Como parte de nuestros listados para reconocer lo mejor de este 2024, por supuesto que debíamos hacer un recuento de las producciones mexicanas tanto en películas como en series. Y quisimos hacer una nota aparte porque este año llegaron un montón de títulos bastante destacados.
Primero, con la peculiaridad de que se adaptaron varias de las obras más emblemáticas de nuestra literatura para dar paso a otras producciones de obras más actuales. Pero no sólo eso. También llegaron historias originales que nos mostraron una nueva faceta en la industria del entretenimiento en México.
Nadie nos va a extrañar
Nunca habíamos visto algo como Nadie nos va a extrañar en la televisión mexicana. Se trata de una historia coming-of-age que no se muestra condescendiente con sus protagonistas a partir de su juventud, sino que les ofrece un espacio (seguro) para explorar ese punto de la vida en el que las decisiones pueden ser definitivas.
La etapa de la adolescencia, como esta serie nos muestra, se vive a través de los amigos, en esas primeras personas en quienes confiamos (y viceversa), la posibilidad del sentimiento de traición y abandono. Pero al mismo tiempo, se convierten en un respaldo.
Nadie nos va a extrañar nos lleva a una escuela secundaria donde un grupo de rechazados (de distintas maneras), unen sus talentos para hacerle la tarea al resto a cambio de algo de dinero. Todo cambia con la llegada de Memo al grupo, quien se sostiene a través de ellos en un desenlace que, hasta ahora, nos sigue provocando muchas emociones.
Nadie nos va a extrañar está disponible en Prime Video.
La cocina
Alonso Ruizpalacios
Este 2024 Alonso Ruizpalacios regresó con su cuarto largometraje titulado La cocina, basado en la obra del mismo nombre de Arnold Wesker. Sólo que en lugar de ambientarse en el Londres de los 50, el director mexicano nos llevó a las entrañas de una cocina en medio de Times Square en Nueva York.
La relación de Ruizpalacios con esta historia es larga (fue una de las obras que produjo con su compañía de teatro hace unos 15 años). Y lo mismo sucede con su protagonista, Raúl Briones, quien en esas épocas interpretó a un vagabundo y ahora toma el mando como Pedro, un cocinero mexicano que está enamorado de Julia, una mesera gringa.
Ante la posibilidad de hacer legal su estadía en Estados Unidos, Pedro le pide a Julia que huyan juntos a México, pero ella se niega. Las razones por las cuales lo “rechaza” no tienen nada que ver con su condición migrante, sino con la propia situación vulnerable de ella: una mujer de clase media baja que ante la mirada de su propia sociedad, podría resultar igual de ajena que un migrante.
La cocina se estrena el 17 de enero en MAX.
La máquina
La máquina marcó el regreso de Diego Luna y Gael García Márquez en muchos sentidos. Primero, vuelven a trabajar juntos frente a la pantalla; lo hacen con una producción y talento que en su mayoría es mexicano; y en tercer lugar, con una historia que resulta muy conocida dentro de la idiosincracia mexicana y la forma en la que definimos el éxito: el box.
Esta historia sigue a Esteban, un boxeador con un historial de adicciones que, en las últimas de su carrera profesional, tiene un sorpresivo triunfo. Eso hace que su manager y mejor amigo, Andy, busqué una última oportunidad de cerrar su carrera como uno de los grandes… pero todo esto a un precio aún más alto que el que ya ha pagado con su cuerpo, su estabilidad mental y su familia.
Gael y Diego interpretan a esos dos amigos (¿o será acaso que el término de “enemigos” es más atinado?) junto a un elenco bastante destacado que incluye a Eiza Gonzalez, Lucia Méndez, Karina Gidi y Andrés Delgado. Diego Luna recibió una nominación a los Golden Globes por su trabajo en La máquina.
La máquina está disponible en Disney+.
Pedro Páramo
Rodrigo Prieto
Hemos hablado mucho de Pedro Páramo, la adaptación de Rodrigo Prieto de la que se considera la obra literaria más importante en México y que, al mismo tiempo, viene de uno de los autores más representativos, Juan Rulfo. Pero insistimos en que el cinefotógrafo salió triunfante gracias al equipo que conformó.
Sencillo no fue, no pudo haber sido. Pero vaya que lograron algo espectacular con una historia que se cuenta desde la muerte. Prieto reunió a un elenco increíble comandado por Juan Manuel García-Rulfo como el cacique de Comala, un pueblo habitado por fantasmas que nos revelan las condiciones más atroces del México desigual, corrupto y que se erige con hijos sin padres.
Consideramos que este Pedro Páramo es un triunfo entre las adaptaciones de la novela y una de las producciones más destacadas en nuestro país considerando la importancia del realismo mágico entre nuestras narrativas y nuestro entendimiento de los conflictos que actualmente nos aquejan.
Pedro Páramo está disponible en Netflix.
Como agua para chocolate
Como agua para chocolate fue una de las producciones para la televisión de alto perfil en este 2024 y que forma parte de las adaptaciones de obras icónicas del realismo mágico. Se trata de una obra de los 90 escrita por Laura Esquivel que se cuenta a través de las revoluciones que las mujeres en el pasado armaron desde las cocinas.
Como agua para chocolate en su primera temporada cuenta en su elenco con Ángeles Cruz e Irene Azuela quienes, sin duda, son dos de las mejores actrices en nuestro país y que en esta serie le dan vida a dos mujeres que perciben la maternidad de manera distinta: una desde la sangre y la otra desde el amor que corresponde a la compañía y el tiempo.
La historia sigue a Tita de la Garza, una joven mujer atada a la tradición de cuidar de su madre desde la soledad. Es tanto su deseo de ser libre, que su destino se transfiere, por decirlo de alguna manera, a todas las personas que la rodean, especialmente sus hermanas.
Como agua para chocolate está disponible en MAX.
Sujo
Fernanda Valadez y Astrid Rondero
Sujo es la película que la Academia en México seleccionó para representar a nuestro país en los premios Goya y los Oscar. Y si bien no logró pasar entre las nominadas de la Academia, no podemos negar que se trata de una de las producciones más bellas que vimos este 2024.
La película nos lleva a uno de los conflictos más terribles de la actualidad en México: el de la violencia y la orfandad en la que miles de niños sobreviven. Pero en lugar de dejarlo en un drama incisivo respecto a la realidad, las directoras nos ofrecen una salida.
Sujo nos cuenta la historia de un sicario asesinado por su mismo grupo, dejando huérfano a Sujo, un niño pequeño que vive con su tía y que crece alejado del pueblo para evitar convertirse en el objeto de una venganza. Sin embargo, el curso de la vida lo obliga a acercarse a aquellos que alguna vez conocieron a su padre.
La historia nos dice que replicar un destino de violencia no siempre corresponde a una decisión (lamentablemente); pero entre los casos extraordinarios en los que sí, somos los demás los que debemos construir ese camino seguro para las infancias.
Tengo que morir todas las noches
Tengo que morir todas las noches es una adaptación de la crónica de Guillermo Osorno escrita en 2014 sobre diversas experiencias de la comunidad LGTBQ+ en la Ciudad de México en medio de la década de los 80 (una época, por decir lo menos, tan complicada como propositiva).
Esta adaptación cuenta con la dirección de Ernesto Contreras y Alejandro Zuno, y un elenco increíble que integra a José Antonio Toledano, David Montalvo, Brays Efe, Cristina Rodlo, Silvia Navarro, Humberto Busto y figuras como la Bruja de Texcoco.
Tengo que morir todas las noches cuenta con ocho episodios que nos llevan a El Nueve, un icónico bar gay de la Zona Rosa donde distintos personajes se encuentran para llevar una lucha que no se hace desde lo individual, sino lo colectivo: y eso va de lo que conlleva conectar con alguien a través de la empatía, el amor y el desamor, el rechazo, el dolor.
Tengo que morir todas las noches está disponible en Prime Video.
Un cuento de pescadores
Edgar Nito
Estamos hartos de leer o escuchar que el género de terror en México no es bueno. Hay varios directores y directoras que han mostrado que aquí hay historias aterradoras que valen la pena llevarse a la pantalla grande, y el último ejemplo es Un cuento de pescadores de Edgar Nito.
Un cuento de pescadores nos lleva al corazón de Pátzcuaro para contarnos la leyenda de La Miringua, el espíritu de una mujer que merodea la zona y se lleva a quienes han pecado. Esta película es una historia coral que nos presenta a diversos personajes que toman decisiones que los encuentran con este ente.
Uno de los triunfos relacionados con esta producción es la ambientación, la cual potencia el relato aterrador y se sitúa en uno de los lugares más míticos de México. Ni qué decir de la construcción de la atmósfera con el sonido y demás complementos que la convierten en una de las películas de terror más destacadas en nuestra filmografía.
Ojitos de huevo (segunda temporada)
Desde que se estrenó la primera temporada de Ojitos de huevo en Netflix, nos hicimos fans. Se trata de una serie basada en la experiencia de Alexis Arroyo, un comediante mexicano mejor conocido como Ojitos de huevo, quien en la ficción viaja a la Ciudad de México para perseguir una carrera en el stand-up.
Alexis es ciego, y eso representó, en todo sentido, un obstáculo para perseguir sus sueños. Pero en esta historia nos revela que estar ciego no era el problema, sino la manera en la que el mundo está construido en un entorno que hace más severa la discapacidad.
¿Pero qué pasa cuando hablamos de la experiencia y nos reímos de aquellas vivencias que nos resultan absurdas una vez que suceden? De eso va Ojitos de huevo, la cual volvió con una segunda temporada que muestra el desarrollo no sólo de los personajes, sino del entorno.
Ojitos de huevo está disponible en Netflix.
El secreto del río
Esta es la segunda producción de Ernesto Contreras en nuestra lista. Y de nueva cuenta, es un título para la televisión que entabla una conversación directa con la audiencia respecto a la representación, la diversidad, la empatía y la construcción de un entorno seguro para ser.
El secreto del río nos lleva a un pueblo en Oaxaca al que Manuel llega para pasar una vacaciones con su abuela. Aquí conoce a Erik, con quien entabla una amistad que los lleva a ser cómplices de una situación trágica: la muerte por accidente de un habitante del pueblo.
Una vez que crecen, Erik se queda en el lugar mientras Manuel vuelve como Sicarú, quien forma parte de la comunidad de las Muxes, y quienes a su vez, permanecen en una lucha constante por asegurar la libertad de ser y proteger su derecho a la identidad.
El secreto del río está disponible en Netflix.