
El secretario de Seguridad no dio avances sobre el caso de los funcionarios ejecutados en mayo
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, evitó dar información sobre los asesinatos de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, ocurridos en mayo pasado.
Durante la conferencia presidencial de este martes, al ser cuestionado sobre el crimen de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno Clara Brugada, Harfuch respondió que se trata de una investigación delicada y que por eso no se pueden dar detalles.
Asesinatos de funcionarios: sin avances públicos
Los dos funcionarios asesinados fueron ejecutados a balazos el pasado 20 de mayo en la Calzada de Tlalpan, esquina con la calle Napoleón. Ambos trabajaban en el equipo de Brugada y su asesinato causó preocupación entre trabajadores del gobierno capitalino.
A pesar de la gravedad del caso, Harfuch no ofreció avances sobre los asesinatos ni plazos para dar resultados. Al insistírsele en conferencia sobre el tema, reiteró que no podía informar por tratarse de un caso sensible.
¿Por qué Harfuch guarda silencio?
Aunque mencionó que hay coordinación entre el gobierno federal, la fiscalía y la policía capitalina, Harfuch no presentó ninguna línea de investigación ni informó sobre personas detenidas o responsables identificados.
El silencio del secretario se da en un contexto político tenso, ya que las víctimas formaban parte del círculo cercano de Clara Brugada, actual jefa de Gobierno.
Ciudadanía exige respuestas por los asesinatos
Los asesinatos en CDMX de funcionarios públicos han provocado reacciones en redes sociales, donde usuarios cuestionan el hermetismo de las autoridades. La falta de información ha sido interpretada por algunos como una señal de encubrimiento o falta de avances reales.
Mientras tanto, las familias de las víctimas y diversos sectores de la población siguen esperando justicia y transparencia.