LOS ÁNGELES. — Hannah Kobayashi desapareció voluntariamente tras llegar a Los Ángeles hace tres semanas, mientras buscaba “alejarse de la conectividad moderna”, fue vista por última vez cruzando hacia México con su equipaje, dijo la policía en una conferencia de prensa donde instaron a que se pusiera en contacto con su angustiada familia.
La mujer de Hawai, de 30 años de edad, parecía no haber sufrido daño alguno cuando caminó sola hacia un túnel en el cruce de San Ysidro, aproximadamente a 201 kilómetros al sureste de Los Ángeles, alrededor del mediodía del 12 de noviembre, un día después de que su familia la reportara como desaparecida, dijo la policía de Los Ángeles el lunes.
Las autoridades hicieron el descubrimiento después de revisar el vídeo de vigilancia de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos la noche del domingo.
El jefe de la policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, dijo que no hay evidencia de que Hannah Kobayashi estuviera siendo traficada o fuera víctima de algún crimen. Su desaparición ahora se clasifica como “persona desaparecida voluntariamente”. Recalcó que si regresa a Estados Unidos, notificarán a las autoridades.
McDonnell dijo que la mujer tiene derecho a su privacidad, pero instó a que se comunique con su familia o con la policía.
Desaparición de Hannah Kobayashi
La fotógrafa en ascenso, originaria de Maui, desapareció después de que el 8 de noviembre no tomara un vuelo de conexión a Nueva York para viajar a un nuevo trabajo y visitar a unos familiares. Dijo a su familia que esa noche dormiría en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.
Los familiares asumieron que estaba en espera para otro vuelo, según su tía, Larie Pidgeon. Al día siguiente, Hanna les envió un mensaje de texto diciendo que estaba haciendo turismo en Los Ángeles, planeando visitar el centro comercial The Grove y el centro de Los Ángeles.
El 11 de noviembre, la familia recibió mensajes de texto “extraños y crípticos, simplemente alarmantes” desde su teléfono que hacían referencia a que la “interceptaron” al subir a un tren de metro y a que tenía miedo de que alguien pudiera estar robando su identidad, dijo su tía.
Su padre, Ryan Kobayashi viajó a Estados Unidos y formó parte del grupo de búsqueda junto con otros voluntarios. Sin embargo, lo hallaron muerto por aparente suicidio el domingo 24 de noviembre en un aparcamiento cercano al aeropuerto internacional de Los Ángeles, informó la policía y la familia de la joven.