
Gaza, 29 de diciembre de 2025.
El ala armada del movimiento palestino Hamás confirmó este lunes la muerte de su portavoz, Hudhayfah Samir Abdullah al Kahlout —conocido bajo el seudónimo de Abu Obeida—, así como de Mohammed Sinwar, quien se desempeñó como líder de la organización en la Franja de Gaza.
La confirmación fue difundida a través de un video publicado por las Brigadas al Qassam, citado por el canal Al Jazeera. Según el material, ambos dirigentes fallecieron a inicios de 2025 como consecuencia de ataques perpetrados por Israel.
De acuerdo con el reporte, Mohammed Sinwar murió tras una ofensiva israelí durante las operaciones militares en el enclave palestino. En mayo pasado, el Ejército de Israel había anunciado que había asesinado a Sinwar, hermano menor del exlíder de Hamás, Yahya Sinwar, una de las figuras más influyentes del movimiento.
Asimismo, aproximadamente tres meses después, las fuerzas israelíes aseguraron haber eliminado al portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, quien se había convertido en una de las voces más reconocidas del grupo durante el conflicto, a través de comunicados y mensajes difundidos por las Brigadas al Qassam.
Hasta ahora, Hamás no había confirmado oficialmente estas muertes. El anuncio marca un reconocimiento público de la pérdida de dos figuras clave de su estructura política y militar en Gaza, en el contexto de la ofensiva israelí y del prolongado conflicto en el territorio palestino.
La confirmación se produce mientras continúan las tensiones en la región y los enfrentamientos entre Israel y los grupos armados palestinos, en medio de llamados internacionales a un alto el fuego y a la reanudación de negociaciones para una solución al conflicto.






