OAXACA DE JUÁREZ.- El cuerpo de Mayte López Regalado fue encontrado atado de pies y manos, con visibles huellas de tortura bajo un mezquite.
El cuerpo estaba en el paraje Rancho Llano, ubicado en la carretera federal entre Juchitán y Tehuantepec, en la región del Istmo.
Mayte era una mujer muxe y tras la confirmación de su identidad, la comunidad LGBTIQA, pidió justicia por el crimen para que éste no quede impune.
Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, grupo reconocido por su lucha para el reconocimiento y defensa de los derechos de la comunidad muxe y LGBTIQ+ del Istmo de Tehuantepec, lamentó el fallecimiento de una de sus reinas, Mayte Regalado Jiménez.
“Conocida por su amistad y sensibilidad. Expresamos nuestras condolencias a la vez que deseamos que sus familiares y amigos encuentren la paz en estos difíciles momentos”, escribieron.
En tanto, medios regionales refieren que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes e iniciaron una carpeta de investigación.
Transfeminicidios en México
En 2024, al menos 50 mujeres trans han sido víctimas de feminicidio en México de acuerdo a datos recopilados por la Asamblea Nacional Trans No Binarie y el colectivo Transcontingenta.
Los datos detallan que la mayoría de las víctimas de transfeminicidio ejercían el trabajo sexual. Y de los casos documentados, 11 han sucedido en la Ciudad de México. A éstos se suma el de Mayte, cometido en una región de Oaxaca conocida falsamente como “el paraíso muxe”.
Encontraron sin vida a Mayte López Regalado, exreina muxe, ¡qué tragedia! Estaba atada y golpeada, qué terrible. Descansa en paz.
Hoy encontraron a Mayte López Regalado sin vida. Estaba amarrada y golpeada, pobre. Descanse en paz.
Encontraron muerta a Mayte López Regalado, exreina muxe, en un lugar horrible. Tenía marcas de tortura. Qué gente tan amable.
En esta nota se informa que encontraron el cuerpo de Mayte López Regalado atado y con señales de tortura. No se menciona quién pudo haber hecho esto ni el motivo, pero seguro alguien muy amable y compasivo, ¿no?