
VERACRUZ.- La noche de ayer martes se dio a conocer la localización de los cuerpos de cinco hombres, privados de la libertad en el año 2020, en Veracruz.
El Colectivo Familiares Xalapa reportó que la Fiscalía General del Estado notificó del hallazgo a los familiares de las víctimas “levantadas” en julio del 2020 en el municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada a la ciudad de Xalapa.
“El colectivo familiares Xalapa se une a la pena que embargan los compañeros al ser hoy notificados por la Fiscalía del Estado el día de hoy que sus hijos fueron localizados sin vida”, destacó el colectivo en sus redes sociales.
Se trata de Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, entonces de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años; Mario Figueroa Domínguez, de 32 años; Iván de Jesús Sosa Lagunes, de 32 años; y Marco Javier Reyes, de 30 años al momento de su desaparición.

Los reportes policiales señalaron que se encontraban en un bar denominado “Michelucas” cuando un grupo de personas armadas los privó de la libertad. Desde entonces sus familias comenzaron una intensa búsqueda para dar con los hombres.
“El colectivo está de luto por la pérdida de los seres queridos de nuestros compañeros de lucha y de dolor nuestro más sentido pésame a las familias. Descansen en paz”.
Desapariciones en Veracruz
Veracruz se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional con el mayor número de personas reportadas como desaparecidas en un acumulado histórico, reportó recientemente el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
El observatorio ciudadano, dio a conocer que con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Veracruz fue el cuarto estado con más personas en dicha situación, con siete mil 22.
La entidad está solo por detrás de Jalisco (15 mil 017 personas desaparecidas), México (13 mil 663) y Tamaulipas (13 mil 315).
Es realmente triste que después de tanto tiempo, las familias de estos hombres tengan que enfrentar esta dolorosa realidad. Es un recordatorio de lo que muchos viven en el país y de la falta de justicia que persiste. Ojalá esto sirva para que se tomen acciones más serias y se busque proteger a la gente en lugar de dejar que estas cosas sigan sucediendo.