DJELFA.- Un hombre que desapareció hace casi 30 años fue hallado con vida a unos metros del hogar de su familia en Argelia.
Omar fue secuestrado cuando tenía 16 años de edad. Estuvo cautivo durante más de 20 años en el sótano de la casa de un vecino de sus padres.
Omar desaparece durante guerra civil en Argelia
En Argelia fue rescatado un hombre de 45 años de edad que llevaba 27 años secuestrado en el sótano de su vecino.
Era 1997 cuando Omar bin Omran fue visto por última vez cuando caminaba hacia un centro educativo en la región argelina de Djelfa.
Entonces Argelia atravesaba una guerra civil, por lo que las muertes y desapariciones eran frecuentes.
Las autoridades argelinas consideraron que Omar era una víctima más del conflicto.
Su familia por el contrario no dejó de buscarlo; su madre, fallecida en 2013, decía estar segura que su hijo estaba vivo y algún día regresará a casa.
“Su madre murió, apenada, sin saber nada de él, sin saber que estaba todo este tiempo justo a su lado”, declaró un vecino a la televisora Bilad.
Hallan a hombre desaparecido hace 27 años
El pasado 12 de mayo, las autoridades de Djelfa finalmente encontraron con vida a Omar, quien era retenido en el sótano de su vecino.
“El fiscal general de la corte del Djelfa informó […] que, el 12 de mayo 2024, a las 20:00 horas, encontró a la víctima B.Omar en la casa de su vecino B.A, de 61 años”, dice el comunicado.
Un reporte que circula en redes sociales indica que el hermano del secuestrador disputaba una herencia con él. Para ayudar a su caso exhibió a su familiar por el secuestro de su vecino.
Un informe de EFE señala que días antes del rescate, se difundió en redes la presunta ubicación de Omar.
El hermano de la víctima vio las publicaciones en internet y lo reportó ante las autoridades correspondientes.
La televisora local “Bilad” informó que el secuestrador era un funcionario que vivía solo y era muy conocido en su vecindario.
Omar fue encontrado en un agujero cubierto de heno en el sótano de su vecino, a 200 metros de la casa de su familia.
En un vídeo del rescate se ve a Omar en shock, con una barba larga y temblando al ver a los policías.
Según un informe no oficial, al ser cuestionado sobre porque no intentó escapar, dijo que su vecino “lo hechizó” y relató sentir impotencia, miedo por su integridad física y terror “espiritual” durante su cautiverio.
En la comunidad de Omar en Argelia es común la superstición y la creencia en la hechicería, por lo que se piensa que su captor usó esas ideas para intimidarlo y evitar su escape.
Omar está recibiendo ayuda psicológica y médica, mientras las autoridades investigan los hechos.
TE PUEDE INTERESAR: Turista extranjero despierta del coma en Cancún; fue hospitalizado en su luna de miel
Esta nota Hallan a hombre desaparecido hace 27 años; fue secuestrado por su vecino (VÍDEO) apareció primero en Diario de Yucatán.