
9 FEBRERO 2026-NACIONAL- La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas confirmó un hackeo a la CNSF que derivó en la exposición de información sensible relacionada con intermediarios del sector asegurador. El incidente ocurrió el pasado 30 de enero, aunque fue reconocido de manera oficial ocho días después, lo que generó inquietud entre especialistas y participantes del mercado por los posibles riesgos derivados de este hecho.
La dependencia, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que tras el ataque informático a la CNSF se activaron los protocolos internos de seguridad, así como los planes de contingencia y continuidad operativa.

De acuerdo con la información oficial, los datos comprometidos corresponden a las cédulas de agentes de seguros y fianzas certificados. Expertos advierten que este incidente de seguridad en la CNSF podría facilitar fraudes, ya que las cédulas son documentos clave para acreditar la identidad y autorización de los intermediarios ante clientes y empresas.
La Comisión señaló que continúa la revisión, autorización y emisión de nuevas cédulas para los intermediarios afectados. Asimismo, anunció una ampliación en la vigencia de las cédulas actuales hasta el día 28 del presente mes, como medida temporal frente al hackeo a la CNSF y para evitar afectaciones operativas al sector.

Especialistas del ramo asegurador subrayan que el riesgo principal radica en la suplantación de identidad, lo que podría derivar en contratos falsos o cobros indebidos. Ante este ciberataque a la CNSF, recomiendan a los usuarios verificar directamente con las aseguradoras la validez de los agentes y desconfiar de solicitudes inusuales de información o pagos.





