
PUEBLA (EFE).— Pobladores de la comunidad de San Nicolás de los Ranchos, un municipio de Puebla, salieron a las calles a pedir buen tiempo, debido a que en próximos días comienza la cosechas de maíz y de frijol.
Bailando a ritmo de banda, los Xinacates o Judíos, como se les conoce y que son representados por hombres, salieron pintados con aceite quemado de vehículos o pintura en polvo con aceite.
A esta tradición se le conoce popularmente con distintos nombres, como la Feria de “Los Pintados”, “Los Tiznados” o “Los Judíos”, pero con el que la mayoría se identifica y que fue usado por los precursores de esta tradición fue el de los Xinacates.
En esta tradición, los hombres presumen sólidos colores, entre ellos, plata, negro, rojo, azul o rosa, colores que salen de lo tradicional, pero que los jóvenes han adaptado con el objetivo de verse diferentes.
Los participantes también utilizan penachos, cadenas, bieldos o trinches para jardinería, palos, tubos o látigos que ayuden a tener el mejor atuendo para participar en lo que ellos llaman “su carnaval”.
La tradición ha pasado de generación en generación, ya que la región se dedica a la cosecha de frijol y maíz principalmente.
Por eso rinden tributo a la madre naturaleza para atraer la lluvia y puedan tener un desarrollo y crecimiento óptimo de sus semillas.
Héctor Cantero, xinacate, compartió con EFE que ha participado 15 años en el carnaval, debido a que representa la cultura y las tradiciones que tienen su pueblo originario.
“Tengo 15 años participando, es para las lluvias y las cosechas. Representa mis raíces, mi cultura, mi familia y mis ancestros”, dijo.
Ricardo Hernández, otro de los cientos de xinacates, aseguró que en los cinco años que tiene participando en la tradición ha tenido buenas experiencia y las cosechas de su familias se han dado con abundancia.
Compartió que cada color que se pone en el cuerpo representa algo y que el negro es para pedir abundancia de maíz.
Según los participantes, esta costumbre se realiza desde hace 200 años, pero antes se pintaban con manteca de cerdo y ceniza, debido a que no había otros materiales.
El término xinacate proviene del náhuatl y significa “desnudo” o “andrajoso”.
Esta tradición tiene raíces indígenas y simboliza un periodo de renovación y purificación antes de la Cuaresma, aunque se ha ido adaptando a las necesidades y creencias.
También se cree que representa la burla a los conquistadores españoles y a las normas sociales impuestas por la colonia.
Me parece genial que la gente de San Nicolás de los Ranchos celebre su carnaval pidiendo buenas cosechas. Es una tradición que une a la comunidad y les da esperanza. Sin embargo, me pregunto si realmente es necesario pintarse con aceite de auto. Tal vez hay formas más limpias y seguras de mantener la tradición sin dañar el medio ambiente.
Es genial ver cómo la gente se une para celebrar tradiciones y pedir buenas cosechas. Sin embargo, me parece un poco raro que usen aceite de auto para pintarse. No sé, suena más a una broma que a una celebración. Tal vez deberían buscar una forma más saludable y divertida de hacerlo.