CIUDAD DE MÉXICO.— El director general de Santander México, Felipe García Ascencio, dijo que si bien se prevé un escenario de desaceleración económica en 2025, la colocación de crédito en el país se mantendrá con buen ritmo.
En conferencia de prensa, el directivo del segundo banco más grande que opera en el país, descartó la posibilidad de un escenario de recesión económica en México, en un momento en que el consumo se mantiene con buen ritmo y hay demanda de financiamiento por parte de varios sectores productivos.
“Estaremos entre 6 y 8% de crecimiento de la cartera el año que viene, más lento que este año, pero sigue siendo un crecimiento decente y bastante bueno para la parte del ciclo económico. Los bancos seguimos sólidos, la demanda de crédito sigue, entonces la expansión de la cartera de crédito va a continuar”, dijo el directivo.
El directivo del banco de origen español resaltó que se mantiene su plan de inversiones por mil 500 millones de dólares que comenzó en 2023 y concluye en 2025, siendo México uno de los mercados prioritarios para la firma de origen española.
“De cara a 2025 mantenemos nuestra confianza y optimismo en el país y continuaremos nuestra ejecución de planes de transformación. Tenemos la certeza que México cuenta con un mercado interno fuerte, finanzas públicas sanas y un potencial económico para seguir consolidando como una economía muy fuerte en Norteamérica”, señaló.
Para el año próximo, el director general de Santander México comentó que los temas a monitorear tienen que ver con factores geopolíticos; sin embargo, el mercado mexicano se mantiene fuerte y con la llegada de nuevos jugadores que buscan operar como bancos en el país.
“El grupo no tiene dudas, México es un mercado prioritario, hay una apuesta fuerte del grupo por Norteamérica y estamos muy fuertes en esto con una visión de largo plazo”, explicó.
Cae turismo extranjero en México
El volumen de turistas del extranjero que llegaron en avión fue de un millón 622 mil en octubre, 0.2% menos que el millón 624 mil de un año antes y ligan cuatro meses a la baja.
Los viajeros que entran vía aérea contribuyen con 85% de los ingresos totales por turismo internacional, de acuerdo con encuestas del Inegi. El gasto de este tipo de turistas fue de mil 712 millones de dólares en octubre, 3.8% mayor que un año antes, ya que, aunque menos viajeros, desembolsaron más.
La mayor competencia de otros países, la percepción de inseguridad, la escasez de asientos de avión, la falta de promoción de los destinos y los problemas de visados van a provocar que México reciba menos turismo internacional a fin de este año, anticipa Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún.
Contraste turístico
En tanto, la Secretaría (Ministerio) de Turismo de México, informó que de enero a octubre se registraron ingresos de divisas por visitantes internacionales por 26,498 millones de dólares, un 6.8% más que 2023, y 31.2% más que 2019.
En un comunicado, la titular de la dependencia Josefina Rodríguez explicó que las divisas generadas específicamente por turistas internacionales, fueron de 24,300 millones de dólares, un incremento del 5.2% respecto a 2023.
Añadió que el saldo de la balanza por visitantes internacionales alcanzó 17,492 millones de dólares, lo que representa un incremento del 0.6% respecto al mismo periodo de 2023 y un aumento del 44.9% en comparación con el mismo periodo prepandemia.
Con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales, recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que en los primeros 10 meses de 2024, ingresaron al país 69.8 millones de visitantes internacionales, un alza de 15.1%, respecto a 2023