
CULIACÁN.- Con el asesinato del influencer sinaloense Gail Castro, conocido como “Gail Toys” y hermano de Markitos Toys, ocurrido en un restaurante de Ensenada, ya suman seis los creadores de contenido que han sido privados de la vida desde el inicio de la guerra entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos”.
Según los reportes, “Gail Toys” se encontraba comiendo en el restaurante Villa Marina, en Ensenada, Baja California, cuando dos personas armadas ingresaron al lugar y le dispararon en varias ocasiones.
La noche del pasado miércoles 26 de marzo, en un lote baldío de la colonia Lázaro Cárdenas, en la capital del estado, fue hallado el cuerpo de Víctor Manuel, el popular tiktoker “El Brasileño”. El cadáver presentaba huellas de golpes y disparos. Cuatro días antes, había sido reportado como privado de la libertad por un grupo armado. Se sabe que el influencer administraba un taller mecánico y venta de accesorios para motocicletas en la misma colonia donde fue encontrado.
Leer. Ultiman a Gail Castro, hermano de Markitos TOYS en Ensenada
Youtuber asesinado en Culiacán
El 10 de enero, en las inmediaciones de la Costerita, a la salida sur de Culiacán, fue localizado el cuerpo atado de pies y manos de Justin Paul “N”, conocido como el youtuber “El Pinky”. Presentaba signos de tortura y disparos.
En este contexto de violencia, también se registró un ataque armado contra la residencia de los padres del youtuber Markitos Toys, ubicada en el sector Barrancos, al surponiente de Culiacán.
Durante el incidente, ocurrido el 19 de enero, sujetos armados incendiaron la vivienda y privaron de la libertad a José María Bátiz Barraza, “El Chema”, quien cuidaba la casa. Un día después, Bátiz Barraza fue encontrado caminando en la salida sur de la ciudad con signos de haber sido golpeado. Su familia lo trasladó a un hospital sin interponer denuncia.
Más creadores de contenido asesinados
El 9 de diciembre de 2024, en la calle Coronel Calixto Peña de la colonia 21 de Marzo, el creador de contenido Leobardo Aispuro Soto, conocido como “El Gordo Peruci”, fue asesinado de varios disparos cuando regresaba a su hogar en compañía de su esposa.
El 23 de noviembre de 2024, Jesús Miguel Vivanco García, de 29 años, influencer conocido como “Jasper”, fue hallado sin vida en un camino de terracería que conduce a la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. Su cuerpo tenía los ojos vendados y las manos esposadas. Se sabe que Vivanco García tenía una ficha de investigación por parte de la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos, debido a su presunta relación con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Es preocupante ver cómo la violencia afecta incluso a personas que solo buscan entretener y conectar con su audiencia. La vida de estos influencers no debería terminar de esta manera, y es triste pensar que su trabajo, que debería ser sobre diversión y creatividad, se ve opacado por conflictos tan peligrosos. Espero que esto sirva para que se tomen medidas y se evite que más personas inocentes sufran por esta situación.
Es increíble que la situación con los influencers haya llegado a este punto, donde la violencia se lleva a gente joven y talentosa. Deberíamos estar disfrutando de su contenido y no lamentando sus muertes. Es una pena que la guerra entre grupos criminales afecte a personas que solo querían compartir su vida en redes. La paz es lo que realmente necesitamos.