Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó esta mañana de la detención de Jesús Esteban “N”, “identificado como un objetivo prioritario y líder de una célula” en Chiapas. Sin embargo, fuentes de la dependencia dijeron que la declaración fue un error y en el comunicado sobre el hecho solo se menciona el cateo y varios decomisos.
En medios el sujeto fue identificado como “El Güero Pulseras”, presunto integrante del Cartel de Sinaloa, vinculado a “El Mayo” Zambada. La operación se realizó ayer en Tuxtla Gutiérrez, en una operación conjunta de Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
No está detenido.
Pese a que el secretario de Seguridad Pública Omar García Harfuch, informó del arresto de Jesús El Güero Pulseras Machado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, la @SSPCMexico confirmó que sólo se trató de un cateo donde se aseguraron armas y no hubo ninguna detención pic.twitter.com/ubLnR1sBK9
— La Hora (@LaHoraMX) November 12, 2024
Los datos sobre los materiales incautados coinciden tanto en lo anunciado por el secretario federal, como en el boletín de la Secretaría.
Decomiso en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El predio asegurado se ubica en las inmediaciones del Libramiento Norte y Boulevard Laguitos y posiblemente era usado para almacenar objetos ilícitos y colocar blindaje artesanal a vehículos utilizados por grupos delictivos, se lee en el comunicado.
En seguimiento a labores de inteligencia e investigación, se implementó un cerco técnico en el lugar. Con herramientas tecnológicas se observó que resguardaban un cargamento de un vegetal verde y seco similar a la marihuana, el cual estaba oculto en bultos de alfalfa.
Luego de ejecutar una orden de cateo, se aseguraron 935 kilos de aparente marihuana, 54 armas de fuego largas, 545 cargadores para armas de fuego largas, 65 cajas de cartuchos de distintos calibres, un vehículo de los denominados “monstruo”, un vehículo con blindaje artesanal, dos con blindaje de fábrica, además de nueve automóviles y tres motocicletas.
El “Güero Pulseras” no está detenido
Por otro lado, al consultar el Registro Nacional de Detenciones (RND) no existe información sobre la captura del “Güero Pulseras”.
Infobae informó que consultó con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia que confirmó que si bien el inmueble donde fue realizado el cateo si estaría ligado con un objetivo prioritario, dicho hombre no estaba en el lugar.
En #Chiapas, tras ejecutar una orden de cateo, efectivos de la #SSPC, @FGRMexico, @SEDENAmx y @SEMAR_mx, aseguraron cerca de una tonelada de aparente droga.https://t.co/2MfpZ3vwvH pic.twitter.com/mb4DjkJm0Q
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 12, 2024
“La SSPC confirmó a esta casa editorial que lo informado por García Harfuch fue un error, pues en el sitio revisado por las diversas agencias de seguridad no estaba El Güero Pulseras”, informó el medio.
¿Por qué buscan al “Güero Pulseras”?
Por otro lado, La Silla Rota informó que el predio cateado en Chiapas es de Joaquín Astorga Navarrete y/o José Antonio alias “Forky” y/o “Porky” operador logístico de “El Azul” y/o “El Apa”, subordinado de Jesús Esteban M.M. alias “El Güero Pulseras”, líder del Cártel del Pacífico, facción “Los Mayos”.
El medio reportó que luego del asesinato de Gilberto Rivera Maravilla, “El Júnior”, hijo del ex capo Gilberto Rivera Amarillas, “El Tío Gil”, ocurrido el 8 de julio de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, el Cártel de Sinaloa envió a Jesús Esteban.
La publicación afirma que “El Güero Pulseras” tenía como encomienda enfrentarse a Juan Manuel V.M., “El Señor de los Caballos”, quien primero estuvo en las filas de ellos, pero ante una “jugosa oferta” se convirtió en el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas.
Según los reportes, esta rivalidad recrudeció la violencia en Chiapas.
Leer. Omar García Harfuch informa sobre detenciones y decomisos durante el gobierno de Claudia Sheinbaum
¡Ups! Parece que alguien cometió un pequeño error al anunciar la detención de Jesús Esteban «N». Resulta que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que lo habían capturado en Chiapas, pero al parecer solo fue un malentendido. Según fuentes de la dependencia, fue un error y no se sabe mucho más al respecto. Así que, ¡nada de detención por ahora!
El secretario de seguridad dijo que detuvieron a alguien importante, pero resulta que fue un error y nadie sabe quién es ese tipo. ¿Alguien se confundió o solo querían llamar la atención? ¡Qué lío!