7 DE OCTUBRE DEL 2025 – LOCAL. La carrera por la Gubernatura de Quintana Roo en 2027 ha entrado en una fase de intensa competencia, especialmente dentro de los partidos Morena y el Verde Ecologista de México (PVEM). Aunque la promoción de figuras discretas comenzó desde finales de 2022, la contienda ha tomado un nuevo impulso, con varios políticos emergiendo como los principales aspirantes. Actualmente, cuatro nombres dominan el panorama, cada uno buscando el visto bueno del poder central para obtener la anhelada candidatura a la Gubernatura.

La Fuerza de la Estructura y el Respaldo Nacional
Inicialmente, el senador Eugenio Segura Vázquez era el que más figuraba en medios y redes sociales, manteniendo una presencia constante. Sin embargo, en las últimas semanas, la figura de Rafael Marín Mollinedo, director general de Aduanas, ha avanzado a pasos agigantados. Marín Mollinedo cuenta con la fuerza de los llamados «fundadores» del Movimiento y, lo que es más crucial, tiene una excelente relación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. A pesar de una intensa «guerra sucia» en su contra, su aspiración a la Gubernatura no disminuye.
La campaña negativa, que lo ha ligado al famoso «huachicol fiscal», no ha logrado menguar su avance. De hecho, esta mala estrategia de los bandos contrarios parece solo acrecentar su visibilidad. Rafael Marín tiene la ventaja de una trayectoria de más de 30 años en Quintana Roo, donde fundó sus empresas, lo que le otorga un conocimiento profundo del estado y una base de apoyo local que trasciende las críticas en redes sociales.
Presidentas Municipales Compiten por la Gubernatura
En esta contienda no solo participan hombres. Dos importantes presidentas municipales también se perfilan con serias oportunidades para la Gubernatura 2027. En primer lugar, se encuentra Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún). Aunque enfrenta comentarios a nivel nacional sobre supuestas relaciones con personas no deseadas en Morena y críticas por la falta de capacidad en la prevención del delito, su posición al frente del principal municipio turístico la mantiene en la puja.

La otra figura femenina en ascenso es Estefanía Mercado Asensio, presidenta municipal de Playa del Carmen. Su avance es notable, pues poco a poco ha logrado sacar al municipio de una «catástrofe administrativa» anterior, mejorando la seguridad, la atención ciudadana, la salud y los servicios públicos. Ambos liderazgos femeninos demuestran que la Gubernatura es una meta alcanzable desde la trinchera municipal, donde se resuelven los problemas diarios de la gente.
Es vital entender que esta intensa actividad política y la competencia por la Gubernatura ocurren justo cuando se definen las Leyes de Ingreso y Presupuesto de Egresos para el 2026. La entrega de estos documentos por parte del gobierno estatal y los 11 municipios es un acto político de primer orden, ya que la asignación de recursos y los proyectos de inversión son el termómetro del poder y la influencia real de cada aspirante. Quien logre asegurar mayores recursos para su municipio o grupo político en el presupuesto de 2026, tendrá una ventaja tangible en la narrativa y la estructura de cara a la Gubernatura de 2027.