Tulum. QR., a 13 de agosto del 2024.- Durante una ronda de vigilancia en las playas de Tulum, la Guardia Nacional (GN) recuperó huevos de tortuga marina que habían sido sustraídos ilegalmente, y los entregó a las autoridades ambientales correspondientes.
Según un comunicado, los agentes estaban patrullando la costa cuando observaron a un hombre con una bolsa. Al percatarse de la presencia de los oficiales, el individuo arrojó la bolsa y huyó del lugar. Los elementos federales se acercaron al paquete abandonado y confirmaron que contenía huevos de tortuga.
Inmediatamente, se notificó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los huevos fueron transportados al Parque del Jaguar, donde se identificó que pertenecían a la especie Chelonia mydas, conocida como tortuga marina verde, que está en peligro de extinción.
Los huevos fueron colocados en un nido dentro de un campo tortuguero en una playa del Parque del Jaguar, donde serán protegidos hasta su eclosión, garantizando así la seguridad y preservación de estas valiosas crías.