• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, marzo 24, 2026
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Guardia Nacional cumple 4 años de militarizar a México sin mejorar seguridad, revela informe

admin by admin
julio 4, 2023
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
5 1
A A
0
11
SHARES
82
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Guardia Nacional

A cuatro años del nacimiento de la Guardia Nacional (GN), el organismo ha impulsado la militarización del país sin resultados en seguridad, con las tasas más altas de desapariciones y homicidios, concluyó este martes el cuarto informe del Observatorio de la Guardia Nacional y Militarización de México y la organización Causa en Común.

?El Observatorio de la Guardia Nacional alertó que el protagonismo militar no es compatible con un sistema democrático definido por la preeminencia de las instituciones civiles.

?Consulta el 4to informe: https://t.co/CqZUioevtJ pic.twitter.com/UMaGzzQ0f2

— Causa en Común (@causaencomun) July 4, 2023

El documento, presentado en el Senado mexicano, indicó que la GN, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no ha dado resultados, carece de objetivos claros que puedan ser monitoreados y evaluados”.

Asimimso, denunció que incrementa el riesgo de violaciones a derechos humanos, mientras la Guardia Nacional se fortalece en detrimento de las policías locales, que “padecen estancamientos presupuestales o mermas de recursos”.

El informe también documentó incrementos presupuestales a las Fuerzas Armadas, por lo que, argumentó, “la tradicional opacidad de estas instituciones, incrementa el riesgo de corrupción”.

“El protagonismo militar no es compatible con un sistema democrático definido por la preeminencia de las instituciones civiles”, estableció el reporte.

? Conferencia de prensa de la senadora @ruizmassieu.  https://t.co/BPK8V7iAFi

— Senado de México (@senadomexicano) July 4, 2023

Además, mostró como especialmente preocupantes, “las expresiones partidistas del secretario de Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval) y las amenazas de funcionarios militares a jueces”.

El informe se presenta en un contexto inédito de violencia, destacó la senadora Claudia Ruiz Massieu, en la presentación del documento.

La legisladora recordó que junio fue el mes más violento del año, con un promedio de 77 homicidios diarios.

Además, enfatizó que México recientemente atravesó los tres años más violentos en su historia, mientras que tan solo en 2022 cerró el año con casi 31 mil homicidios dolosos.

4to-informe-OGN_VFweb

Militarización, un engaño

El informe también criticó que en su nacimiento la Guardia Nacional se concibió como un organismo de seguridad civil, que sustituiría a la hoy extinta Policía Federal.

Sin embargo, señaló que el presidente López Obrador abandonó el discurso antimilitarista para declarar necesarias a las instituciones castrenses en el combate a la delincuencia.

El informe consideró que estos fueron los “antecedentes de un engaño”, pal citar la reforma legal que pasaba la GN a las Fuerzas Armadas, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó su militarización.

Sin embargo, Causa en Común y el Observatorio mostraron que el 71 por ciento del total de los elementos de la Guardia Nacional son militares.

De ellos, 76 mil 400 pertenecen al Ejército mexicano, y 14 mil 541 a la Secretaría de la Marina (Semar).

El informe expuso que solo un 62 por ciento del total de los elementos han recibido alguna capacitación.

El estudio también resaltó que de enero de 2019 a marzo de 2023 la Defensa, Semar y Guardia Nacional acumularon 4 mil 12 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, por supuestas torturas, desapariciones, tratos crueles y detenciones arbitrarias.

Desde su creación la Guardia Nacional ha recibido 14 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que se ha detectado espionaje en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

Con información de EFE

Lo más Reciente

SAT retira apoyos a organizaciones: más de 100 pierden autorización y surge polémica por Cuba

by Brittany Magaña
marzo 23, 2026
0
SAT retira apoyos a organizaciones: más de 100 pierden autorización y surge polémica por Cuba

El SAT retira apoyos a organizaciones en una medida que ha generado debate público, luego de que más de 100...

Read moreDetails

Informe de Gobierno en Tamaulipas: Américo Villarreal rinde cuentas y destaca avances en su administración

by Brittany Magaña
marzo 23, 2026
0
Informe de Gobierno en Tamaulipas: Américo Villarreal rinde cuentas y destaca avances en su administración

Ciudad Victoria.— El Informe de Gobierno en Tamaulipas presentado por el gobernador Américo Villarreal Anaya marcó un momento clave para...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes