
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá advirtieron sobre los aranceles impulsados por el mandatario estadounidense, Donald Trump, y defendieron el tratado comercial que existe entre las tres naciones (T-MEC).
“Nuestras naciones no tienen mejores socios comerciales, y cuando comerciamos con reglas justas, como en el marco del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), los tres nos beneficiamos”, señalaron en un comunicado conjunto.
Impacto previsto
“Nuestras comunidades serán las primeras en sentir el impacto. Nuestras ciudades y países necesitan políticas que fomenten la inversión y faciliten la circulación eficiente de bienes y servicios a través de las fronteras para sostener la prosperidad económica y la creación de empleo”, agregan en la declaración conjunta.
Durante la Cumbre de Comercio de Alcaldes de 2025, los 23 líderes, incluidos Olivia Chow de Toronto, Drew Dilkens de Windsor, Ontario y Mark Sutcliffe de Ottawa, compartieron historias sobre cómo los aranceles ya están afectando a sus comunidades y cómo pueden apoyar a sus electores.
“Durante la cumbre, expresamos nuestro temor, el temor al aumento del precio de todo… a la pérdida de empleos”, dijo Chow durante la conferencia de prensa.
“Pero a pesar de ese temor, hay un verdadero sentido de unidad y esperanza que nos permite afirmar que si estamos juntos, y sabemos que lo estamos, somos fuertes”, puntualizó.
Los políticos compartieron sus preocupaciones sobre las tarifas:, tales como los despidos que ya están viendo, el aumento de los precios y cómo la incertidumbre está dañando sus economías.
“Sé que al presidente Trump le importa Michigan. Sé que fue un estado que visitó muchísimas veces. Sé que ha expresado personalmente su gran preocupación por la industria automotriz”, declaró el alcalde Bryan Barnett de Rochester Hills, Michigan, en conferencia de prensa.
“Necesito transmitirle a la administración Trump la importancia de estas decisiones para la industria automotriz y para un estado que lo apoyó”, dijo.
Los alcaldes de ciudades con economías profundamente arraigadas en la industria automotriz expresaron cómo sus ciudades específicamente podrían ser las más afectadas.
“Somos una ciudad automotriz; tenemos dos plantas de ensamblaje de GM”, dijo el alcalde Andy Schor de Lansing, Michigan. “Ganamos un promedio de 48,000 dólares al año. Si el precio de los autos se acerca a los 10,000 dólares, habrá gente que no pueda comprarlos”, señaló.
La delegación incluyó a alcaldes de todo el espectro político, lo que, según Schor, transmitió el mensaje de que la amenaza de los aranceles no es un asunto partidista.