SINALOA.- La tarde de ayer jueves hombres armados persiguieron y despojaron una ambulancia de Cruz Roja para rematar a un hombre al que previamente habían herido de bala a las afueras de Culiacán, Sinaloa.
Según las investigaciones, en la colonia el Barrio, una persona de nombre Antonio “N”, de 60 años, resultó herido en un atentado a balazos, por lo que socorristas acudieron en su auxilio y lo trasladaban a la institución.
En el trayecto, muy cerca de la base de la Cruz Roja, ubicada en el bulevar Leyva Solano, en el primer cuadro de la ciudad, hombres armados interceptaron la ambulancia y la secuestraron. Calles adelante, los civiles armados remataron dentro de la ambulancia a la persona herida y huyeron del lugar.
Hasta el momento los cuerpos de seguridad lograran no los detuvieron, pese a que desplegaron un operativo de búsqueda.
Los sujetos interceptaron la unidad antes de llegar al Hospital General de Culiacán, amedrentaron a los paramédicos y luego ejecutaron al paciente, dejando la ambulancia abandonada en la colonia Miguel Alemán.
Ambulancia donde remataron a hombre no estaba custodiada
Este viernes se informó que los socorristas y paramédicos de la Cruz Roja que trasladaban al herido, no contaban con escoltas de las corporaciones de seguridad como establecen los protocolos.
Ante este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dialogó con el personal de la institución para fortalecer la protección cuando presten sus servicios en hechos derivados de la violencia, ante la amenaza de suspender los servicios por la inseguridad.
La vocera de Seguridad del Estado, Verona Hernández Valenzuela, explicó que se presentaron al mismo tiempo tres hechos distintos de violencia. Por ese motivo se movilizó a los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales, por lo que el personal de la Cruz Roja que recogió un herido no contó con escoltas.
Señaló que se concretarán acciones conjuntas con los diversos cuerpos de auxilio, tanto de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, para que estos, cuando intervengan en situaciones graves, puedan contar con la protección necesaria para el desempeño de su trabajo.
Es increíble lo que está pasando, ya no hay respeto ni por la vida de las personas ni por los servicios de salud. Robar una ambulancia y rematar a alguien es un acto de brutalidad total. No sé hasta dónde vamos a llegar, pero esto no puede seguir así. La situación es realmente alarmante y hace falta que las autoridades hagan algo serio para frenar esta violencia.
Es increíble lo que está pasando. No se puede permitir que la violencia llegue a tal extremo, donde ni siquiera los servicios de emergencia están a salvo. Es muy triste pensar que hay personas que aprovechan la necesidad de ayuda para hacer daño. Esto necesita atención urgente y acciones concretas. La seguridad de todos debería ser prioridad, y situaciones así solo muestran que aún queda mucho por hacer.
Es increíble e indignante que pasen cosas así. No solo es un robo a una ambulancia, que es un servicio vital, sino que también remataron a un herido. ¿Qué clase de personas son capaces de hacer algo tan horrible? Esto no solo afecta a la víctima, sino que también pone en riesgo a todos los que dependen de la atención médica rápida. Necesitamos más seguridad y justicia en nuestro país.