• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, mayo 13, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result
Home Nacionales

Grave asfixia tributaria

Redacción by Redacción
febrero 17, 2025
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 0
A A
2
12
SHARES
86
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Oficinas del SAT. Expertos dicen que caída en ingresos tributarios limitará el presupuesto de los estados

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los gobiernos estatales y municipales recibirán menos dinero este año debido a que la recaudación federal estará por debajo de ejercicios anteriores, consideraron analistas.

El consultor especializado en administración tributaria Julio César Aguilar Matías advirtió que la economía mexicana está en una tendencia decreciente, “lo que implica que la recaudación federal será menor a la de los años anteriores”.

“Ahora, con los aranceles, la economía se contraerá aún más, incluso con posibilidades de una recesión, y por ello la captación de gravámenes será menor”, dijo el también exlíder de proyecto del SAT en Sinaloa.

El año pasado, las participaciones federales pagadas a los estados y municipios, que representan el 48% del gasto federalizado, fueron de un billón 253 mil 690 millones de pesos, cerca de 9 mil 100 millones menos de lo que se había calendarizado.

Las aportaciones a los gobiernos subnacionales, que constituyen el 40% del gasto federalizado, llegaron a un billón 31 mil millones, 35 mil 913 millones menos de lo previsto durante 2024.

Analistas de Franklin Templeton México estimaron que la desaceleración podría profundizarse según las tarifas que aplique Estados Unidos a las importaciones mexicanas y cómo se responda a ello.

Además, consideraron el tema político como el principal riesgo para la economía no sólo de EE.UU., sino de sus socios comerciales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandirá 1% en 2025, después de crecer 1.5% en 2024, según el consenso de la encuesta que Citi aplicó este mes a 35 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis.

Banamex es el más pesimista, al prever un avance del PIB de 0.2%, y Signum Research calcula 1.7%.

Por su parte, Barclays señaló que la expectativa para 2025 es más moderada para empresas de consumo interno, con un aumento de ventas de apenas 6%, afectando la captación de impuestos al consumo.

Julio César Aguilar explicó que la Recaudación Federal Participable (RFP) no alcanzará la meta, lo que reducirá las participaciones y aportaciones a los estados. La RFP incluye IVA, ISR, IEPS, tenencia y derechos de Pemex.

Según el especialista, las administraciones tributarias locales son ineficientes y requieren reformas.

“Si los gobiernos subnacionales no hacen nada, sólo les queda el camino de contratar más deuda, pero hay estados que ya no tienen margen para ello”, indicó.

Portal Impuestos

El gobierno informó sobre mejoras en la plataforma de atención digital del SAT.

Modificaciones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes una nueva versión de su portal de internet.

Objetivo del SAT

Simplificar, digitalizar, reducir plazos y eliminar requisitos en los trámites gubernamentales.

Principales cambios

De acuerdo con el SAT, la nueva página ofrece una experiencia intuitiva y accesible porque hace más fácil identificar trámites y contenidos de interés.

Mejoras para usuarios

Otro cambio es que se optimizaron diversos servicios, como el buscador principal del sitio, calendario fiscal y directorio de oficinas de la dependencia.

Previous Post

Constructora ICA, señalada por deuda millonaria

Next Post

León lidera el Clausura 2025 después de siete jornadas

Next Post
León lidera el Clausura 2025 después de siete jornadas

León lidera el Clausura 2025 después de siete jornadas

«Arranca en Quintana Roo el Programa de Vivienda para el Bienestar»

"Arranca en Quintana Roo el Programa de Vivienda para el Bienestar"

Presenta Mara Lezama campaña “L@s niñ@s no se rompen” con objeto de concientizar y construir entornos seguros

«Joven es ejecutado a balazos mientras circulaba en motocicleta en Cancún»

"Joven es ejecutado a balazos mientras circulaba en motocicleta en Cancún"

Comments 2

  1. Rompecabezas says:
    3 meses ago

    Es preocupante que la caída en los ingresos tributarios afecte el presupuesto de los estados. Al final, esto significa menos dinero para servicios básicos como salud y educación. No se puede dejar que la falta de recursos afecte a la gente, porque al final somos nosotros quienes sufrimos las consecuencias.

  2. Sw33per says:
    3 meses ago

    Es preocupante que los estados se queden sin recursos por la baja en la recaudación. Al final, esto afecta a todos, porque menos dinero significa menos servicios y apoyo para la gente. Es hora de que se busquen soluciones más efectivas para que todos aporten de manera justa y se pueda mantener un buen nivel de vida.

Lo más Reciente

Un juez en EE.UU. reduce la sentencia de los hermanos Menéndez, que podrían quedar en libertad

by Redacción
mayo 13, 2025
0
Un juez en EE.UU. reduce la sentencia de los hermanos Menéndez, que podrían quedar en libertad

La decisión del juez reduce la pena de los hermanos Menéndez entre 50 años y cadena perpetua, permitiéndoles solicitar libertad...

Read more

Horror en Tabasco: hallan a mujer sin vida en un árbol

by Redacción
mayo 13, 2025
1
Horror en Tabasco: hallan a mujer sin vida en un árbol

VILLAHERMOSA.- Un mujer fue encontrada sin vida, amarrada de sus manos, vendada de los ojos y colgada de un árbol...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes