CIUDAD DE MÉXICO (EFE Y EL UNIVERSAL).— La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó beneficios económicos por 893,205 millones de pesos (unos 48,649 millones de dólares) durante el próximo periodo vacacional en México.
De acuerdo a Octavio de la Torre, presidente del organismo líder del sector terciario en el país, esta cantidad representaría un incremento del 15% respecto de lo registrado en 2023.
Además, aseguró que en este 2024 el sector de los servicios, el comercio y el turismo está preparado para recibir a millones de turistas mexicanos e internacionales en los destinos más emblemáticos del país.
El organismo tiene proyectado que viajen cerca de 60 millones de turistas nacionales y extranjeros por todo el territorio mexicano para conocer sus destinos turísticos, siendo los de playa y sol los que continúan generando mayor expectativa.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno mexicano, los principales destinos elegidos por los vacacionistas son la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo; Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, ambos en el estado de Guerrero; Los Cabos, en Baja California Sur; Mazatlán, en Sinaloa; Puerto Vallarta, en Jalisco; las Bahías de Huatulco, en Oaxaca; entre otros.
Diferentes destinos
De la Torre también apunta ciudades como Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Mérida, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, Villahermosa, León, Tuxtla Gutiérrez, San Miguel de Allende y Pueblos Mágicos, como los principales destinos de ciudad.
De la Torre abundó que el incremento esperado para la próxima temporada vacacional de verano, que va del 15 de julio al 25 de agosto, “refleja la confianza renovada que tienen los consumidores en poder disfrutar de experiencias únicas en nuestras playas, ciudades y pueblos mágicos”.
El líder empresarial afirmó que “el 31.8% de los mexicanos plantea tomar sus principales vacaciones entre junio y agosto, consolidando este período como el trimestre más popular para el descanso anual”.
Además, reconoció el papel crucial que tiene el turismo en la reactivación económica del país, que va en beneficio de los negocios familiares del sector en los diferentes destinos.
“Los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte y diversas actividades recreativas están listas para brindar servicios de alta calidad y promover la riqueza cultural y natural de México”, concluyó el presidente del organismo turístico.
Esta nota Gran derrama económica apareció primero en Diario de Yucatán.