Cancún, Q. Roo, 6 de octubre del 2023.- Con una sonrisa en los labios, maquillaje y peinado especial para la ocasión, con trajes y vestidos que lucían debajo de la toga que los hacían resaltar de los invitados, tomándose selfies y también fotos con sus compañeros de carrera y con su familia; fue como las y los graduandos de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, estaban en el recinto del hotel Hard Rock Cancún, donde se celebró la ceremonia protocolaria de entregade documentos, tras ocho años de no hacerse este evento fuera de la universidad.
Las y los egresados de las licenciaturas en Gastronomía, Innovación de Negocios y Mercadotecnia, en Gestión y Desarrollo Turístico no podían contener la emoción de ver hecho realidad uno de sus sueños. Atrás quedan las noches de desvelos, cansancio, frustraciones y alegrías, así como un sinnúmero de anécdotas que les dejó su paso por la Universidad Tecnológica de Cancún BIS.
Hoy no sólo fueron 195 jóvenes entusiasmados por haber concluido esta importante etapa de su vida: convertirse en profesionistas; sino también representa una alegría que se desborda por las miradas de los papás, mamás y demás familiares y amigos, que se sienten orgullosos de verlos concluir su licenciatura.
De igual manera el rector Enrique Baños manifestó su felicidad por verlos alcanzar uno de sus sueños y aprovechó a darles unos consejos de vida:
“Siempre elijan algo que realmente les interese, lo que para algunos es trabajo para otros es pasión y amor. Solo tenemos una vida y es demasiado corta; no la vivan para otros vívanla para ustedes y siempre hay un precio que pagar, si ustedes deciden algo por pasión tendrán que pagar un gran precio”.
En su mensaje a las y los graduandos, el rector les dijo que debían ser constantes en la práctica para tener éxito; además que los llamó a mantenerse humildes y nunca abandonar a sus padres y abuelos.
“Tienen que ser en la vida valientes y arriesgados, porque van a enfrentarse a situaciones difíciles, a entrevistas, hacer pagos, a jefes que los afecten emocionalmente, a recorrer distancias largas”, dijo, pero a pesar del miedo que puedan tener, hay que vencerlo, tomando decisiones con amor.
Nosotros como comunidad UT Cancún BIS, nos sentimos muy contentos por esta gran fiesta de titulación, expresó con orgullo el rector Enrique Baños, quien pidió a las y los graduandos ser actores de servicio, no medirse por lo que acumulen sino hacer las cosas con vocación de servir. Siendo agradecidos toda la vida, siempre, sobre todo con quienes les dieron la vida.
Así mismo les aconsejó ser gente de bien, ser agradecidos con sus profesores, quienes los acompañaron, escucharon y les dieron las herramientas para hacer frente en la cuestión laboral y productiva.
“Si llevan a la práctica estos consejos, estas herramientas que les dieron, harán de nuestra ciudad y estado, una gran nación”
Puntualizó el rector
En representación de los directores de las cuatro divisiones de la universidad Mariana Recio, Rocío Arceo y Héctor Soto, tomó la palabra el director de Gastronomía, Manuel Rivero Rivero, quien comentó que la UT Cancún BIS a lo largo de 26 años ha contribuido a materializar el sueño de más de 17 mil jóvenes y sus familias.
A los docentes universitarios, reconoció su entrega, dedicación y convicción de hacer de la educación una verdadera herramienta para el desarrollo sostenible y transformación de la sociedad.
“Una institución sólida como la UT Cancún seguirá soñando, viviendo y creciendo para cumplir con su misión para con los quintanarroenses”
Finalizó
La alumna Darian Casillas fue la encargada de dirigir en inglés y español unas emotivas palabras a su generación, agradeciendo a las autoridades, maestros (as) y a las familias por la marca significativa que dejan en cada uno.
“Ahora es nuestro turno de compartir todo ese conocimiento y experiencias para impactar en la vida de nuevas personas”
Sostuvo
“Hoy es día de celebrar, cada uno enfrentó diferentes retos a lo largo de los cuatro años de la carrera y, ahora tocará definir el éxito y aunque otros intentarán definirlo por nosotros, tu voz es lo único que importa”
Expresó Darian, arrancando los aplausos de sus compañeros de generación
Posteriormente, el rector Enrique Baños estuvo a cargo de la entrega del reconocimiento a los mejores promedios de las licenciaturas BIS, en Gastronomía fue para Juan Luis Méndez Hernández; de la licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, lo obtuvo Johana Vanessa Poot Peña y de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico, Valeria Sofía Escudero Vázquez. Siendo el mejor promedio de la generación 2021-2023, Johana Vanessa Poot Peña.
El juramento de la generación estuvo a cargo de la alumna Guadalupe Rangel Becerra. Para cerrar con broche de oro, las y los graduandos recibieron el mensaje de la gobernadora Mara Lezama, quien los felicitó, así como a sus familiares y las y los docentes que fueron su guía en este camino, formando profesionistas de excelencia, quienes a partir de este momento tendrán un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de Quintana Roo en los próximos años.
La mandataria estatal reconoció el trabajo realizado por los padres de familia, quienes hicieron esfuerzo y sacrificios para ver llegar a sus hijas e hijos a esta ceremonia de graduación. “En la educación se sostiene la transformación que queremos en nuestra sociedad, así como el desarrollo armónico, con una prosperidad compartida para el bienestar de nuestro querido Quintana Roo”, puntualizó Mara Lezama, al tiempo que les deseó todo el éxito del mundo.
En el evento se contó con la presencia de la contralora estatal Reyna Arceo Rosado, quien acudió en representación de la gobernadora Mara Lezama; de Marbella Che Ciau, en representación del secretario de Educación del estado, Carlos Gorocica; de la secretaria académica de UT Cancún, Zac Mukuy Vargas; del diputado Alberto Batún; de la secretaria de Desarrollo Social y Económico del ayuntamiento Benito Juárez, Berenice Sosa; del regidor Jorge Sanen; de Mariano García de la Peña de la empresa RCD, así como de Alexander González Slim, presidente del Patronato de la UT Cancún y de los Consejeros de la universidad, Sergio González Rubiera y Augusto Sosa, al igual que del personal docente y administrativo de la UT Cancún.