
LYON, Francia (AP).— Se llevaron a cabo más de 200 arrestos y aproximadamente 1,600 millones de dólares en sustancias ilegales y químicos para su producción fueron confiscados en una operación contra el narcotráfico que abarcó Europa, América y África, según Interpol.
La Operación “Huracán Pez León”, realizada en abril y mayo, permitió la incautación de 615 toneladas de drogas y productos químicos, de acuerdo con la agencia policial, establecida en Lyon, Francia.
Las intervenciones también resultaron en 206 arrestos y la recuperación de 65 vehículos robados, cerca de 30,000 detonadores desviados de fuerzas armadas o minería comercial, así como un submarino de fabricación artesanal utilizado para el transporte de cocaína por vías acuáticas sudamericanas y a través del Atlántico, que fue localizado en una región selvática de Guyana, indicó Interpol.
“El valor de las drogas confiscadas en esta operación de dos meses supera el PIB de algunos países, lo que evidenció la magnitud del problema enfrentado por las fuerzas de seguridad”, declaró en un comunicado Jürgen Stock, director de la organización de 196 naciones.
Las cifras del Banco Mundial apuntan a que menos de 20 de los países más pequeños del planeta tienen una producción económica inferior a 1,600 millones de dólares.
Interpol reportó que se intervino un récord de 505 toneladas de químicos destinados a la fabricación de drogas y explosivos.
La operación, parte de las iniciativas “Pez León” iniciadas en 2013, recibió financiamiento de la Oficina Británica de Interior e involucró a 31 países, junto a otras entidades internacionales.
Interpol coordinó la operación “Huracán Pez León” en 31 naciones de América, Europa y África.
El «narcosubmarino» confiscado en Guyana, según destacó Interpol en un comunicado, evidencia el uso de estos sumergibles por parte de organizaciones criminales para transportar hasta tres toneladas de cocaína por los ríos sudamericanos y luego cruzar el Atlántico hacia el mercado de Europa Occidental.
TituloOtro
Esta nota Golpe global al narco apareció primero en Diario de Yucatán.



