
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2025 (EFE).— Navales propinaron un golpe al narco, pues decomisaron unos 1,800 kilos de droga, presuntamente cocaína, y detuvieron a cinco personas en una embarcación frente a la costa de Acapulco, en el Pacífico mexicano.
Golpe al narco al suroeste de Acapulco
En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) precisó que los navales, en funciones de Guardia Costera, interceptaron la embarcación a unas 206 millas náuticas (unos 381.5 kilómetros) al suroeste del balneario de Acapulco, municipio del estado de Guerrero,
En lo que va del gobierno federal, que se inició el 1 de octubre de 2024, la Semar ya decomisó poco más de 32 toneladas de posible droga en aguas mexicanas.
Lancha con tres motores, radiobalizas…
Como parte de los recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea, dice la Semar, los navales hicieron una inspección de seguridad en una embarcación menor con tres motores fuera de borda y cinco tripulantes a bordo, de quienes no precisa la nacionalidad.
Adentro de la embarcación, los marinos hallaron 38 bultos con presunta carga ilícita.
También encontraron 28 bidones con unos 1,100 litros de combustible, tres radiobalizas, y equipos de geolocalización y radiocomunicación.
Ante ello, los navales aseguraron la embarcación, la carga ilícita y el hidrocarburo.
Además, entregaron a las autoridades a los cinco detenidos, a quienes les leyeron sus derechos de ley, a fin de que ellas integren la carpeta de investigación.
En la operación también participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
También agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN), quienes también aseguraron 1,100 litros de combustible.