
TIJUANA.- Autoridades mexicanas incautaron en Tijuana, más de cinco toneladas de droga, entre ellas 3 mil 328 kilos de fentanilo y 76 mil 82 kilos de cocaína, pertenecientes al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron este lunes fuentes de seguridad.
El decomiso, indicaron, ocasionará una afectación económica a dicha organización estimada en 52,6 millones de pesos (2,69 millones de dólares).
En un comunicado aparte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que el aseguramiento de la droga fue parte de un operativo conjunto con las Secretarías de Defensa (Defensa), de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).

En las acciones también se aseguraron 10 cartuchos útiles y tres vehículos, sin embargo, no hubo personas detenidas.
De acuerdo con la SSPC, el hallazgo ocurrió tras identificar un domicilio ubicado en el fraccionamiento García, donde se presumía se almacenaban sustancias ilícitas.
“Por lo que a través de vigilancias fijas, móviles y discretas se obtuvieron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó el mandamiento para intervenir el predio”, apuntó.
Todo lo asegurado, señaló la dependencia, quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, mientras que el inmueble quedó bajo resguardo policial.
Tráfico de drogas en México
El tráfico de drogas ha sido un tema crítico entre México y Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a su segundo mandato, pues el gobernante estadounidense ha aumentado la presión sobre México, al asegurar que no hace lo suficiente para combatir el tráfico de drogas, especialmente fentanilo.
Asimismo, Washington incluyó en la lista oficial de terrorismo a seis grupos del narcotráfico de México: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, del Golfo, del Noroeste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.
Es bueno ver que las autoridades están haciendo su trabajo y logrando grandes decomisos de drogas. Sin embargo, me pregunto si esto realmente va a cambiar algo a largo plazo. El problema del narcotráfico es tan grande que un golpe así puede ser solo un pequeño parche en una herida enorme. Hay que seguir buscando soluciones más efectivas y duraderas.