Cónclave es una de las películas nominadas a los Golden Globes 2025 en varias de las categorías, incluidas las principales como Mejor Película de Drama, Director y Actor. Esta película de Edward Berger protagonizada por Ralph Fiennes, como podemos ver, es una de las favoritas para esta temporada de premios.
La película está basada en la novela de Cónclave de Robert Harris publicada en 2016. Ambas historias nos llevan a las entrañas del Vaticano, específicamente al extenso proceso de la elección de un nuevo Papa, conocido también como el obispo de Roma, líder de la Ciudad del Vaticano y la máxima figura de la Iglesia Católica.
La ceremonia de los Golden Globes 2025 se realizará el domingo 5 de enero. Cónclave se estrena después, el 9 de enero. Así que para llegar preparados tanto a los Golden Globes como a las salas de cine, por acá les contamos de qué va la historia y si la película está basada en hechos reales.
¿De qué va Cónclave?
Cónclave tiene como protagonista al cardenal Lawrence (británico), quien llega al Vaticano para encontrarse con el Sumo Pontífice en su lecho de muerte. Lawrence espera ser el elegido para sucederlo. El cardenal Lawrence quiere ser el próximo Papa británico.
Pero a su llegada se encuentra con muchas otras figuras que persiguen el mismo objetivo. Está el cardenal Bellini, el cardenal Tedesco, el cardenal Tremblay y el cardenal Adeyemi. Todos ellos son las figuras más cercanas a conseguir el puesto, y cada uno tiene diferentes intereses religiosos y políticos (entre ellos hay liberales y racistas, por ejemplo).
Pero por ahí comienza a sonar el nombre del cardenal Benítez, quien hasta hace poco no figuraba mucho en el mapa, pero parece haber sido mencionado por el mismo Obispo de Roma antes de morir.
Lo que sigue en Cónclave es el cónclave (gggg), que es lo mismo a un proceso de elección realizado por miembros del Colegio Cardenalicio y en el que están presentes todos los personajes que mencionamos. Cónclave no sólo nos muestra la maraña política en la que entran todos, sino la posibilidad de ver a un nuevo Papa corrupto (esa información la tiene el mismo cardenal Lawrence).
¿Está basada en hechos reales?
Cónclave está basada en la novela del mismo nombre de Robert Harris, un periodista especializado en política que dio el paso a escribir ficciones, todas centradas en la forma en la que el poder corrompe a las personas, y por ende, afecta a las comunidades.
Por lo tanto, Cónclave no está basado en hechos reales, sino que es un drama de ficción que retoma una actividad conocida dentro de la Iglesia Católica, para hablar de cómo las personas se revelan entre sí al momento de tomar decisiones importantes. Lo que haremos es explicarles cómo es que funciona el cónclave.
¿Qué es el cónclave?
No necesitamos ser teólogos, religiosos o practicantes del catolicismo para saber que el proceso de elección de un Papa es uno de los ejercicios políticos más importantes en el mundo. La última vez que se llevaron a cabo estas votaciones fue en 2013 cuando el papa Benedicto XVI, el Vaticano tuvo que elegir un nuevo representante.
Tardaron dos semanas en decidirse por el papa Francisco. Y lo supimos cuando del techo de la Capilla Sixtina, salió humo blanco como anuncio del famoso Habemus papam. ¿Pero cómo es que funciona este proceso, el cual sirve de escenario para Cónclave?
Antes del siglo XI, el papa era elegido entre todos los miembros del clero y los fieles de la Iglesia, sobre todo la aristocracia. Pero casi nunca se ponían de acuerdo. Por lo que en 1059, el papa Nicolás II se armó un documento para establecer el proceso de elección, desechando la opinión de la aristocracia, los fieles en general y la mayor parte del clero.
¿Y quién quedó como encargado? Los cardenales obispos: ellos serían los únicos que podían y pueden votar. Actualmente hay 141 cardenales que tienen derecho al voto (la condición es que tengan menos de 80 años de edad). Y en realidad, todos los cardenales pueden ser elegidos como el próximo papa.
¿Cómo funciona el cónclave?
Después de la muerte o renuncia del papa, los miembros del Colegio Cardenalicio (un total de 120 que pueden emitir voto) se deben reunir en el Vaticano para llevar a cabo el cónclave.
Una de las condiciones más importantes del cónclave es la reclusión; es decir que los cardenales tienen prohibido el contacto con el mundo exterior salvo por algunos delegados del Vaticano.
Los cardenales entran a la Capilla Sixtina (en donde hay papeletas y una chimenea) para asignar nueve cardinales que se supervisarán el proceso. En cuanto entran, se realiza una primera votación. Los cardenales ponen el nombre de su candidato electo, dobla el papel y lo debe mostrar a los demás cardenales en cuanto pase para dejarlo en una especie de jarrón.
Si uno de los candidatos obtiene la mayoría de dos tercios, se cierra el cónclave y… Habemus papam. Pero si no obtiene esa mayoría, se realizan nuevas votaciones con un máximo de cuatro al día. Por cada grupo se queman las papeletas en las famosas fumatas negras y blancas. Las negras le dicen al mundo que aún no hay un nuevo papa, mientras la blanca anuncia la llegada de un nuevo Sumo Pontífice.
Cónclave, nominada a los Golden Globes 2025
Cónclave tiene seis nominaciones a los Golden Globes 2025. La más importante es la de Mejor Película de Drama, en la que compite junto a A Complete Unknown, Dune: Part Two, Nickel Boys, September 5 y The Brutalist.
También recibió nominación a los Golden Globes como Mejor Director para Edward Berger, quien va a la contienda contra Brady Corbet por The Brutalist; Coralie Fargeat por The Substance; Jacques Audiard por Emilia Pérez; Payal Kapadia por All We See as Light; y Sean Baker por Anora. AQUÍ les contamos de las mejores películas de cada uno de los directores.
Ralph Fiennes va por el Golden Globe 2025 para Mejor Actor en una Película de Drama. Compite en esta categoría con Adrien Brody por The Brutalist; Colman Domingo por Sing Sing; Daniel Craig por Queer; Sebastian Stan por The Apprentice; y Timothée Chalamet por A Complete Unknown.
La grandiosa de Isabella Rossellini también está nominada a los Golden Globes 2025 como Mejor Actriz de Reparto junto a Ariana Grande por Wicked; Felicity Jones por The Brutalist; Margaret Qualley por The Substance; y Selena Gómez y Zoe Saldaña por Emilia Pérez.
Cónclave y Peter Straughan también buscan el Golden Globe para Mejor Guion, misma categoría en la que compiten Corbet y Mona Fastvold por The Brutalist; Fargeat por The Substance; Audiard por Emilia Pérez; Jesse Eisenberg por A Real Pain; y Baker por Anora.
Por último, Cónclave recibió nominación para Mejor Score para Volker Bertelman. Aquí, la categoría incluye las películas de Emilia Pérez, The Brutalist, Dune: Part Two (Hans Zimmer), The Wild Robot y Challengers (Trent Reznor y Atticus Ross).