
12 NOVIEMBRE 2025-NACIONAL-l Gobierno de México y la Fiscalía General de la República (FGR) han dado un paso histórico en la recuperación de terrenos en la Riviera Nayarita, tras detectar un mercado inmobiliario irregular valuado en 50.000 millones de pesos. El operativo, denominado Nuevo Nayarit, ha permitido recuperar 960 hectáreas, equivalentes a más de 530 lotes turísticos, y representa el 92% de los predios susceptibles de recuperarse. La acción forma parte de una estrategia conjunta entre la Federación y el Gobierno estatal para sanear la administración de bienes públicos y frenar la corrupción.
El mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero, recordó que al asumir la gubernatura en septiembre de 2021, Nayarit enfrentaba un panorama financiero crítico, con deudas que ascendían a más de 560 millones de dólares entre bancos, SAT e ISSSTE. “La situación era grave y generaría una crisis social a corto plazo. Por ello, la prioridad fue capitalizar y proteger los bienes del Estado”, señaló el gobernador. La detección de irregularidades en el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) fue el punto de partida para la investigación.
Megaoperativo Nuevo Nayarit

El operativo comenzó a principios de 2022, luego de recibir denuncias por administración fraudulenta y tráfico de influencias relacionadas con exgobernadores y particulares que obtuvieron terrenos a precios irrisorios, incluso frente al mar, por tan solo 50 pesos el metro cuadrado. Las investigaciones involucraron a Ney González y Roberto Sandoval, exmandatarios de la entidad, ambos vinculados a operaciones con recursos de procedencia ilícita y que actualmente enfrentan procesos legales diversos.
La FGR y las autoridades estatales informaron que, además de los predios recuperados, se han bloqueado más de 350 cuentas bancarias por un monto superior a 7.200 millones de pesos. Se han realizado cateos, inspecciones en notarías y análisis de registros oficiales, lo que confirmó un entramado de corrupción cuidadosamente planeado para simular actos jurídicos y despojar al Estado de bienes de alto valor.
Blindaje de patrimonio estatal y pensiones

Para evitar que los terrenos recuperados vuelvan a ser objeto de irregularidades, el Gobierno de Nayarit ha creado el Fondo Soberano Nuevo Nayarit (FOSON) y el Fondo de Ahorro para el retiro digno de los trabajadores de Nayarit (FAN). Estos fondos permitirán capitalizar los terrenos mediante asociaciones con proyectos inmobiliarios, de los cuales el Estado recibirá un 18% de las ganancias. De este porcentaje, el 51% se destinará a infraestructura social y el 49% al fondo de pensiones.
Al impedir la venta directa de estos predios, se limita la posibilidad de corrupción futura, asegurando que los beneficios se reinviertan en la comunidad y la infraestructura de Nayarit.








