
Tulum, Q. R., a 17 de octubre de 2025.– La visita de Josefina Rodríguez Zamora, integrante del Gabinete Presidencial de la jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, a Tulum dejó importantes avances para levantar la economía turística de este destino, comprometida a acudir de manera periódica a corto plazo mediante mesas de trabajo con participación del gobierno estatal y municipal.
Por primera vez, una funcionaria de primer nivel de la Presidencia de México se comprometió a realizar visitas periódicas a un destino de Quintana Roo. En este caso, Tulum ha sido señalado como uno de los destinos más afectados en ocupación hotelera, con una caída del 10% en comparación con el año anterior.
Durante el recorrido, que contó con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, autoridades estatales y municipales, así como representantes de la iniciativa privada, se revisaron los principales retos del destino del Caribe Mexicano, incluyendo proyectos estratégicos como el Parque del Jaguar. Estas acciones buscan garantizar que para la temporada de invierno se logre una ocupación hotelera positiva.
“Estamos escuchando sus necesidades. La problemática no surge de un momento específico, sino que es el resultado de diversas circunstancias que enfrenta un destino turístico por su propia dinámica. En la próxima semana estaremos dando ya los resultados de esta visita”, aseguró Josefina Rodríguez Zamora.
Con este compromiso, el Gobierno federal refuerza su presencia en Tulum y se suma al esfuerzo estatal y municipal para estabilizar la actividad turística y fomentar la recuperación económica de la región.
Estas acciones incluyen la revisión de infraestructura, seguridad, promoción turística y coordinación entre autoridades y empresarios, con la finalidad de consolidar a Tulum como un destino competitivo y seguro para visitantes nacionales e internacionales.