Chetumal, Q. R., 2 de agosto de 2024.- En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y combatir la delincuencia, el Gobierno de Quintana Roo ha destinado 42 millones de pesos para la distribución de chalecos reflejantes a motociclistas, según informó José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del Despacho de la Gobernadora.
Esta iniciativa forma parte de las recientes reformas a la Ley de Movilidad del estado, que buscan regular el uso de motocicletas, las cuales, según datos de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, están involucradas en el 85% de los delitos de alto impacto en la región.
Aunque la “Ley Chaleco” aún no se aplica oficialmente debido a la falta de un reglamento específico, los chalecos están disponibles en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para su distribución. No obstante, aún no se ha definido una fecha exacta para su entrega.
Si bien la medida es vista como un paso positivo para mejorar la seguridad, algunos grupos de motociclistas planean presentar demandas de amparo contra estas reformas. La próxima semana se llevará a cabo una segunda reunión de diálogo entre los motociclistas y el Gobierno del Estado para definir los reglamentos de la nueva normatividad.
“Estamos convencidos de que el uso de chalecos y cascos matriculados contribuirá a reducir la delincuencia y el robo de motocicletas en Quintana Roo”, aseguró Ruiz de Chávez, quien espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la seguridad pública de la entidad.