
El Gobierno de México desplegó 1,600 elementos adicionales del Ejército Mexicano en el estado de Sinaloa, como parte de una estrategia para reforzar la seguridad ante el incremento de hechos violentos en la entidad, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la dependencia, los soldados fueron trasladados por vía aérea a las ciudades de Culiacán y Mazatlán, donde se integrarán a operativos coordinados con otras instituciones federales, estatales y municipales para inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos que operan en la región.
“La misión específica del personal desplegado es actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizando tareas de disuasión, prevención y patrullajes que generen un ambiente de tranquilidad”, señaló la Sedena a través de sus canales oficiales.
Este nuevo despliegue se suma a otros operativos realizados previamente por el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, y ocurre horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que se reforzaría la presencia militar en Sinaloa debido a los problemas de inseguridad que enfrenta el estado.
El anuncio se da en un contexto de alta tensión, luego del ataque armado contra los diputados locales Elizabeth Montoya y Sergio Torres, del partido Movimiento Ciudadano, quienes resultaron heridos cuando circulaban por calles de Culiacán y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
La presidenta indicó que su gobierno mantiene comunicación constante con las autoridades estatales para colaborar en las investigaciones del ataque, así como con la dirigencia de Movimiento Ciudadano para expresar su respaldo a los legisladores.
De acuerdo con cifras oficiales, Sinaloa atraviesa uno de los periodos más violentos de la última década. El estado cerró 2025 con 1,663 homicidios dolosos, un aumento sostenido que comenzó tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en septiembre de 2024, hecho que habría detonado disputas internas entre facciones del Cártel de Sinaloa.






