Cancún, Q. R., a 30 de noviembre de 2023.- El gobierno de Benito Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico y fundaciones, realizó las actividades “Rodada 2023” y “Movember 2023 cuidarse es de hombre”, en el marco de la campaña internacional “Movember”, que tiene como objetivo concientizar a los hombres sobre la prevención del cáncer de próstata y en general el cuidado de salud.
Para enmarcar esta emotiva actividad, autoridades municipales, organizaciones civiles, iniciativa privada y ciudadanos se tomaron de las manos en el centro del campo de béisbol, formando un bigote, para enviar un mensaje a todos los cancunenses, de que la batalla contra el cáncer sí se puede ganar, que sí es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo.
Frente a decenas de familias vestidas de color azul, que se dieron cita en el Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, la titular de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, en representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, destacó que con estas acciones se refrenda que en Cancún, todas y todos se unen por la salud, por la prevención y por la detección oportuna de dicha enfermedad.
Durante la primera actividad, que fue la Rodada 2023, decenas de motociclistas iniciaron su recorrido en el Hotel Krystal, en el kilómetro 8.5 en la Zona Hotelera y concluyeron en el Estadio de Béisbol, “Beto Ávila”, en donde se sumaron a la segunda actividad “Movember 2023 cuidarse es de hombre”.
En la unidad deportiva los asistentes pudieron aprovechar de los diversos servicios, como orientación médica, toma de tensión arterial y glucosa capilar, orientación nutricional, prueba de antígeno prostático, optometría y más.
HECHO:
· El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16 por ciento de incidencia en México.
· Octavo año que se realiza esta actividad consecutiva en el municipio.
CONTEXTO:
“Movember”, es la contracción en inglés de las palabras “moustache” que significa bigote y “november”, que es noviembre, fue celebrado por primera vez en Australia en 2003 y es un evento anual en el que los varones dejan crecer el bigote en este mes, además de organizar encuentros para promover el cuidado de la salud masculina.