
Como parte de las acciones permanentes para la protección de niñas, niños y adolescentes en el municipio, el Ayuntamiento de Benito Juárez otorgó el Distintivo “Contra la Trata de Personas” a Grupo Lomas, tras cumplir exitosamente con el proceso de capacitación y sensibilización impartido por la Dirección de Prevención de Riesgos Psicosociales de Niñas, Niños y Adolescentes.
El reconocimiento fue entregado por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, y la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo, en representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, como símbolo del compromiso social de la empresa en la prevención de este delito que vulnera la dignidad humana.
Durante el evento, Gutiérrez Fernández destacó que Grupo Lomas mantiene un trabajo continuo en capacitación desde 2019, lo que refleja su compromiso con la protección de las infancias.
“Me da mucho gusto ver que continúan con esta lucha y con este trabajo en equipo para erradicar un problema que afecta a familias no solo en Benito Juárez, sino en el mundo”, expresó.
El funcionario subrayó que la protección de niñas, niños y adolescentes es una prioridad para la administración municipal.
“No existe prioridad más grande que garantizar que crezcan libres, seguros y rodeados de amor”.
Asimismo, recordó acciones clave como la tipificación de la pederastia en el Código Penal de Quintana Roo y la creación del Grupo de Búsqueda, que ha logrado localizar al 90% de las personas reportadas gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“Visibilizamos que hay problemáticas al interior de las familias y estamos trabajando para erradicarlas y cambiarle la vida a cada persona que ha sido víctima de algún delito”, agregó.
El secretario reiteró el principio que guía estas acciones:
“Las niñas y los niños no se tocan, no se lastiman, no se rompen”.
La entrega del distintivo se realizó en el marco de la Campaña Corazón Azul, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que promueve la sensibilización sobre la trata de personas y fomenta acciones para prevenirla.
Para recibir el reconocimiento, las empresas deben contar con al menos 85% de su personal capacitado, garantizando que cuenten con herramientas para detectar, actuar y denunciar posibles casos.
Finalmente, el secretario general resaltó que:
“Hoy reconocemos a Grupo Lomas, una empresa que eligió actuar y convertirse en aliada de la protección a nuestra niñez. Con capacitación y trabajo coordinado estamos construyendo un Cancún más consciente y más seguro”.
El Gobierno de Benito Juárez reafirmó que continuará fortaleciendo alianzas con el sector empresarial y la sociedad civil para avanzar en la prevención de la trata de personas y en la construcción de un municipio que protege a sus infancias con corazón, convicción y firmeza.







