Luego que Ismael “el Mayo” Zambada difundió que el día de su detención se dirigía a un encuentro con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya dijo que ese día viajó a Los Ángeles, Estados Unidos en un avión privado. A raíz de ello se han dado a conocer los distintos y polémicos antecedentes del propietario de la nave.
Según la bitácora de vuelo, el gobernante e integrantes de su familia partieron a Los Ángeles a las 9 horas del 25 de julio, a bordo de una aeronave Lear 45 con matrícula XA-SKA. Llegaron a su destino a las 11:15 horas. El avión es propiedad de la empresa Servicio Ejecutivos Aéreos Viz, de los hermanos Luis Armando, Fernando y Jesús Vizcarra Calderón, este último presidente de Grupo SuKarne.
“Él (Jesús Vizcarra Calderón) y Rubén, mi hijo, se entienden; incluso se intentó pagar (por el servicio), tiene Rubén capacidad para hacerlo, pero le dijo él (Vizcarra Calderón) que no”, afirmó Rocha en rueda de prensa.
Leer. Gobernador de Sinaloa reveló a periodista que tuvo apoyo de narcos
El 25 de julio era un día hábil, incluso cuatro días antes el gobernador morenista ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que ya había tomado sus vacaciones, pero ahora cambió su versión. “Todavía me quedaban vacaciones por tomar”, expresó el Mandatario estatal en conferencia de prensa de ayer.
“El Mayo” Zambada, en reunión con Melesio Cuén
El viaje familiar se registró en la misma fecha en que “El Mayo” Zambada habría sido emboscado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán para retenerlo y entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
Zambada afirmó en una carta, compartida por el abogado Frank Pérez el pasado 10 de agosto, que Rocha participaría en una reunión convocada por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, para tratar temas relacionados con pugnas políticas por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Actualmente, hay una disputa que involucra una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad que modificaría todos aquellos cambios que logró hacer Héctor Melesio Cuén Ojeda en 2006, en su periodo como rector. Este último participaría en el encuentro, fue visto por “El Mayo” y asesinado la noche de ese mismo 25 de julio.
Rocha Moya en avión de Jesús Vizcarra
Rocha Moya negó saber de dicha reunión y utilizó el vuelo a Los Ángeles como prueba de sus dichos. “Yo no estaba enterado ni me fui (a Los Ángeles) porque estaba enterado, yo no sabía de esa reunión ni tenía por qué estar enterado”, expresó el gobernador morenista.
“Salí por razones que quería yo vacacionar, pero nunca, ni por aquí me pasaba que pudiera ocurrir un fenómeno como eso. Allá (en Los Ángeles) me enteré. Primero, ustedes se enteraron que a ese señor (Zambada) lo habían capturado. Luego, más tarde, me entero del tema del maestro Cuén, porque eso ya fue tarde y ya estuve atendiendo exclusivamente eso”.
¿Quién es Jesús Vizcarra Calderón?
Jesús Vizcarra es actual presidente y principal accionista de una de las empresas líderes en producción y comercialización de carne en México. Ha ocupado varios cargos públicos, destacando como presidente municipal de Culiacán y secretario estatal. También dirige una conocida firma de laboratorios y estudios médicos.
Jesús Vizcarra Calderón nació en Culiacán, Sinaloa, el 17 de marzo de 1960. Actualmente tiene 64 años. Es egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como Médico Veterinario Zootecnista. Su familia era propietaria de una empresa de productos de origen animal, con el nombre de Corrales Vizcarra, donde inició con su carrera dentro del ramo. Fue ascendiendo hasta llegar a ser presidente de la compañía.
Dueño de SuKarne y Salud Digna
Durante su gestión se cambió el nombre a SuKarne, dedicada a la venta de carne de res, principalmente. Además de este negocio, Jesús Vizcarra Calderón emprendió en 2003 Salud Digna, que ofrece servicios de salud a bajo costo.
En la política, militó en el PRI desde 1988. Fue diputado federal, consejero nacional, estatal y subdelegado. En 2004 fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico con el priista Jesús Aguilar Padilla. Fue alcalde de Culiacán de 2008 a 2010. En 2010 fue candidato a gobernador.
En 2009, el periódico Reforma dio a conocer una foto donde aparece Vizcarra Calderón presuntamente con Ismael “El Mayo” Zambada, Inés Calderón Godoy, padre de Inés Calderón Quintero, Bernardo Quintana y Javier Díaz, hijo de Baltazar Díaz, personalidades ligadas con el narcotráfico.
Foto de Jesús Vizcarra y “El Mayo” Zambada
De acuerdo con el pie de foto, Vizcarra Calderón junto con el capo “El Mayo” Zambada, habrían acudido a una celebración religiosa realizada hacía unos 20 años en el rancho Puerto Rico, sindicatura de El Salado, del municipio de Culiacán.
“Desde principios de la década de los noventa, la propiedad del rancho, localizado a unos 40 kilómetros de Culiacán, es atribuida a Zambada, capo del Cártel de Sinaloa, y socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, aseveró Reforma.
A mediados de 2006, la periodista Anabel Hernández, escribió el libro Fin de Fiesta en los Pinos, donde relacionó a Vizcarra Calderón con actividades ilícitas.
“Un día, en un vuelo hacia una gira de trabajo, testigos de la conversación señalaron que el Director de Aduanas de la Sagarpa le comentó a Usabiaga que Jesús Vizcarra Calderón, actual Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, y ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, presuntamente importaba vacas cargadas de droga al país. El comentario no impidió que Usabiaga invitara con mucha frecuencia a sus giras a Vizcarra”.
Jesús Vizcarra niega nexos con el narco
En 2009, previo a la difusión de la imagen, Carmen Aristegui en su programa radiofónico cuestionó a Vizcarra Calderón sobre su presunta relación con el narco. “Son refritos de mal gusto”, respondió el entonces alcalde.
En 2015, se dio a conocer que que estaría siendo investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado: se le imputa que podría poseer una o varias de las más de doscientas empresas que utiliza el Cártel de Sinaloa para lavar dinero delincuencial. En aquella ocasión, en entrevista con Milenio, se negó a hablar sobre el tema, pero emitió un comunicado.
“Estoy seguro que el reporte al que se hace referencia (en Estados Unidos), titulado ‘Investigación sobre la Red de Vínculos del Cártel de Sinaloa en México’, no tiene sustento ni fuente clara para realizar las afirmaciones acerca de su servidor. Ni yo ni las empresas u organizaciones sociales por mí fundadas y dirigidas tienen hoy, ni han tenido nunca, relación financiera ni dependencia de ninguna organización delictiva. Estaré a disposición de las autoridades tanto mexicanas como de cualquier país, con la certeza de que siempre me conduzco en el marco de la ley”.
Esta nota Gobernador de Sinaloa, en avión de empresario vinculado con “El Mayo” Zambada apareció primero en Diario de Yucatán.