NACIONES UNIDAS (EFE).— La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó a la comunidad internacional a que no permanezca impasible por la situación que afronta Venezuela, donde se lleva al cabo una “brutal represión”, y la instó a alzar la voz en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
En su turno ante la tribuna de la ONU, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló del “inquebrantable” compromiso de España con la democracia en Venezuela y consideró imperativo un recuento transparente de los votos tras las elecciones presidenciales en ese país.
Sin embargo, ni Sánchez ni el mandatario de Colombia, Gustavo Petro —este último desde Bogotá—, aceptaron ayer reconocer al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela.
Respaldo de Italia
“En América Latina donde, como desgraciadamente ocurre en varias regiones del mundo, las legítimas aspiraciones de libertad y democracia de decenas de millones de personas siguen sin cumplirse. Pienso en particular en el pueblo venezolano, al que va toda nuestra solidaridad y apoyo”, dijo en su discurso la premier italiana.
Por eso, consideró que “la comunidad internacional no puede permanecer impasible mientras, casi dos meses después de las elecciones del 28 de julio, sigue sin reconocerse el resultado electoral (de las elecciones presidenciales venezolanas)”.
“Y mientras tanto se produce una brutal represión, la muerte de decenas de manifestantes, la detención arbitraria de miles de opositores políticos, la imputación y el exilio del candidato presidencial de la oposición democrática. Es nuestro deber alzar la voz”, enfatizó.
En su intervención ante la Asamblea de la ONU, Giorgia Meloni también se refirió a la necesidad de reforzar su cooperación con Hispanoamérica para “derrotar a los esclavistas del Tercer Milenio”, en alusión a la lucha contra la criminalidad organizada en materia de combate contra el tráfico de personas y el narcotráfico, entre otras.
“Podemos hacerlo si unimos nuestras fuerzas, con una mayor cooperación e iniciativas conjuntas entre nuestras fuerzas policiales, servicios de inteligencia y autoridades judiciales, adoptando la fórmula de ‘seguir el dinero’”.
Es una intuición de dos grandes jueces italianos, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, que se ha convertido en un modelo, también en el ámbito internacional, para luchar contra las organizaciones criminales.
“Es un método con el que Italia también pretende reforzar su cooperación con las naciones latinoamericanas”, añadió la líder ultraderechista en alusión al trabajo de los icónicos jueces antimafia Falcone y Borsellino, asesinados por la mafia en dos brutales atentados en 1992.
Según Giorgia Meloni, “existe un hilo rojo que une a las organizaciones que especulan con el tráfico de seres humanos en África y a las que dirigen el narcotráfico en América Latina, o la abominación de quienes secuestran a niños para convertirlos en esclavos sexuales de hombres ricos sin escrúpulos, privándoles de su presente y de su futuro”.
“Paso a paso”
En rueda de prensa, en el marco de su intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente del Gobierno español consideró que es imprescindible que haya una verificación internacional de las actas electorales y, ante la pregunta de cómo actuará si es no sucede, instó a ir “paso a paso”.
Lo importante, insistió, es la presión internacional para que se conozcan, como dijo que están haciendo España, la Unión Europea u otros países como Brasil.
“Luego veremos, pero lo que es importante es que por parte del gobierno no vamos a quebrar la unidad europea”, recalcó aludiendo a esa petición común para que se publiquen las actas y se reconozca a González Urrutia como presidente, pero expresando su respeto a todas las iniciativas que se puedan aprobar sobre ello por parte del Parlamento español o de la Eurocámara.
En Bogotá, Petro no acogió ayer una propuesta del Congreso de Colombia que lo instaba a reconocer a González como presidente legítimo de Venezuela en lugar de a Nicolás Maduro, una posición que ya asumieron otros gobiernos extranjeros como el estadounidense.
“El Congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional”, alegó Petro desde su cuenta de X. “La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana”, dijo.
Interpol Orden de captura
Justicia argentina formaliza ante Interpol pedido de detención contra Maduro.
Maduro
La justicia argentina pidió formalmente ayer a la Interpol que emita una orden de captura contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Interior de ese país, Diosdado Cabello, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela contra disidentes.
Solicitud
La Interpol ahora debe analizar la solicitud antes de darle curso.
Identificación
En cumplimiento a un fallo de una corte federal emitido el lunes, el juez Sebastián Padilla envió una nota a la oficina local de Interpol en la cual le solicita “recabar de forma urgente la información que permita la identificación” de Maduro y Cabello “para incluir dichos datos en las órdenes de detención a emitir”, según el escrito.