CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel de Los Zetas, fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y todas las órdenes de aprehensión pendientes se ejecutarán dentro del penal.
Ante los cuestionamientos sobre la situación jurídica de capo mexicano, la importancia de esta deportación y si se ejecutarán las órdenes de aprehensión en su contra, Gertz Manero respondió:
“Esta persona ya está recluida para cumplir con las sentencias que tiene en su contra y todas las órdenes de aprehensión que estaban pendientes se van a ejecutar dentro del propio penal, como es la costumbre y como es la obligación procesal”.
Cárdenas Guillén fue entregado en deportación controlada en la frontera entre México y Estados Unidos, después fue internado en el penal del Altiplano, en Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se calcula que el narcotraficante alcance una pena máxima aproximada de 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las que resulten por los procesos que serán reactivados.
“Hay mucho trabajo que hacer”: dice Ken Salazar
Después de la deportación a México del ex líder del Cártel de Los Zetas, el embajador Ken Salazar aseguró que la seguridad ha sido prioridad, pero reconoció que “hay mucho trabajo que hacer“.
“La seguridad, eso ha sido una prioridad para nosotros, hemos hecho un esfuerzo grande, la realidad es que se necesita hasta muchísimo más trabajo, eso estoy seguro que va a pasar”, comentó el embajador de Estados Unidos en México.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la ceremonia de develación de la placa conmemorativa de la nueva Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.
Ken Salazar aseguró que “el pueblo de México merece vivir sin miedo, el pueblo de los Estados Unidos tiene también ese derecho”.