LA PAZ.- El general Juan José Zúñiga fue detenido por el presunto “intento de golpe de Estado” en contra del gobierno de Luis Arce, presidente de Bolivia.
Zúñiga fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor boliviano a las 19:00 pm (hora local) de este miércoles por liderar a un grupo de militares que irrumpieron en la sede del Ejecutivo en La Paz.
Por estas acciones el militar fue destituido de su cargo, tras lo cual señaló al presidente de Bolivia de ordenar un “auto golpe”.
Zúñiga encabeza intento de golpe de Estado en Bolivia
El día de hoy el ahora destituido comandante Juan José Zúñiga encabezó una movilización militar frente al Palacio de Gobierno en La Paz, ciudad capital de Bolivia en un intento de golpe de Estado.
Los militares tomaron la plaza Murillo con tanques y tanques y derribaron la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo de Bolivia.
Luis Arce, presidente de Bolivia, llamó al pueblo a oponerse al operativo y designó una nueva cúpula militar, la cual ordenó la retirada de las tropas.
Además, se relevó a Zúñiga como comandante general del Ejército.
“No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven las vidas de bolivianos”, dijo el mandatario boliviano en un mensaje nacional difundido en televisión.
El ex presidente Evo Morales denunció en redes sociales un presunto golpe de Estado en el país.
Medios de comunicación emitieron imagénes de los vehículos militares y soldados en frente de la sede gubernamental. Después ingresaron al recinto al embestir y forzar la entrada.
En sus mensajes previos a la detención, dados desde la plaza Murillo, Zúñiga dijo que estaban “molestos por el ultraje que hay” y denunció supuestos “ataques a la democracia”, sin dar detalles sobre cuales serían.
El ex comandante dijo que “pronto habrá un cambio de gabinete” y que ”por ahora” reconocía al presidente Arce como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Durante la tarde se difundieron vídeos del presidente Arce encarando al militar en el pasillo del Palacio de Gobierno: “Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados y no voy a permitir esta insubordinación”, dijo.
El entonces jefe del Ejército justificó el despliegue militar porque “una élite se ha adueñado del poder, del Estado”.
Zúñiga aseguró que las Fuerzas Armadas quieren “reestructurar la democracia y pidió la libertad de todos los presos políticos”.
“Al ejército no le faltan cojones para velar por el mañana de nuestros niños”, recalcó el mando militar sobre el hartazgo de los uniformados ante las decisiones de la clase política.
Entre los presuntos presos políticos mencionó a la ex presidenta interina Jeanine Áñez y a Luis Fernando Camacho, gobernador de la provincia de Santa Cruz.
“No puede ser que subalternos estén presos por haber acatado órdenes”, en relación con el juico y condenas contra jefes militares que participaron en la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Morales (2006-2019).
Acusación contra el presidente de Bolivia
Tras el relevo de Zúñiga en el mando militar, los soldados y los vehículos militares desplegados en la plaza frente a la sede gubernamental se retiraron del lugar.
También lo hizo el comandante Zúñiga, quien fue después detenido por la policía por orden de la Fiscalía General.
Previo a su detención, Zúñiga dijo a periodistas que el presidente Arce orquestó la movilización de las tropas para incrementar su popularidad.
“El presidente me dijo ‘la situación está muy jodida, muy crítica, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’ ¿Sacamos los blindados?”, le habría preguntado a Arce y el mandatario, dijo Zúñiga, le respondió “sacá”.
“Esto ha sido un montaje, él (Zúñiga) cumplió el guion que le han mandado hacer, ya se empezó a desmantelar. Había mucha incredulidad, querían darle mayor narrativa con la detención en vivo y él dice que solo ha hecho lo que me mandaron hacer”, acusó Carlos Romero, ex ministro de Gobierno de Morales.
Hasta el momento el presidente boliviano no ha respondido a la acusación.
El Ministerio Público inició una investigación por los hechos y adelantó que a Zúñiga se le acusa de “varios delitos”, sin informar los cargos específicos.
TE PUEDE INTERESAR: Luis Almagro: “La OEA no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia”
Con información de AP y EFE.
Esta nota General Zúñiga acusa al presidente de Bolivia de ordenar el golpe de Estado apareció primero en Diario de Yucatán.