
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, manifestó ayer su inquietud respecto a la reforma judicial del presidente López Obrador, ya que consideró que “podría poner en peligro la autonomía del Poder Judicial”.
“Creo que estas podrían poner en peligro la independencia de la judicatura mexicana, especialmente de los tribunales federales de México si se promulgan sin cambios importantes”, declaró sobre los proyectos de reforma constitucional presentados por el mandatario el 5 de febrero.
La relatora mostró su escepticismo frente a la propuesta de elección popular para todos los jueces y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “sin disposiciones para regular la conducta durante la campaña”.
“Estoy particularmente preocupada por el contexto en el que se presentan estas iniciativas de reforma, dada la presunta intimidación hacia los jueces y los informes de interferencias en la independencia judicial (…) por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, indicó.
La relatora de ONU sostiene que las iniciativas afectarían de manera directa el funcionamiento del Poder Judicial al someter el proceso de selección de jueces a un procedimiento en el que los factores políticos “podrían fácilmente prevalecer sobre los méritos reales de un postulante”.
Mencionó que las reformas “no cuentan con un mecanismo transparente, independiente y accesible que permita a una entidad imparcial verificar si los candidatos cumplen con los criterios de formación, competencia e integridad”.
Para la estadounidense, la elección popular de jueces “podría incrementar el riesgo de que los aspirantes a magistrados busquen agradar a los votantes o a patrocinadores de campañas para mejorar sus posibilidades de reelección”.
“Este mandato también ha concluido que la selección de jueces por períodos cortos de tiempo debilita el sistema de justicia y afecta negativamente la independencia y desarrollo profesional de los jueces”, enfatizó.
Reforma judicial Otras consideraciones
La relatora especial de la ONU Margaret Satterthwaite mencionó otros aspectos sobre la reforma.
Desagrado por despidos
La investigadora neoyorquina expresó su desagrado por el despido automático previsto para más de 1,800 jueces y funcionarios en caso de que se apruebe la reforma, porque “podría obstaculizar la administración de justicia para los ciudadanos que aguardan decisiones judiciales”.
Riesgo de estar influenciados
La relatora de la ONU también subrayó que la alineación de los períodos de mandato judicial con el ciclo electoral presidencial es motivo de preocupación, porque “en tiempos electorales, los votantes podrían verse influenciados por la retórica política y la campaña partidista”.
Esta nota Genera dudas una propuesta de elección popular apareció primero en Diario de Yucatán.



