CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal invierte un promedio de 100 mil pesos mensuales por cada uno de los más de tres mil médicos cubanos en México.
Así lo revela una investigación de Reforma, en la que consultaron datos oficiales del gobierno federal.
Gasto millonario por médicos cubanos en México
De acuerdo con Reforma, el gobierno de México invierte en promedio 100 mil pesos al mes por cada uno de los tres mil 101 médicos cubanos contratados por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Además de los 27 mil pesos mensuales de salario para cada uno, se suma al gasto federal el costo para transportar, alimentar y dar hospedaje a los médicos especialistas.
En estos rubros el gasto por cada uno es de 77 mil 394 pesos al mes.
Según la información de Reforma, en lo que resta de 2024 el IMSS-Bienestar invertirá ocho millones de pesos diarios en viáticos para los especialistas cubanos.
Estos costos se suman a los salarios pagados a la empresa del gobierno cubano a cambio de la labor de los médicos.
Suman tres mil médicos cubanos en el IMSS
El pasado 25 de septiembre, el gobierno de México informó que ya son tres mil 101 doctores cubanos de 35 especialidades laborando en el país.
Cuatro empresas obtuvieron un total de 20 contratos abiertos hasta por 833 millones de pesos, con IVA, para la logística que requieren los médicos en sus funciones.
Estos contratos corresponden a igual número de estados que cedieron sus servicios de salud al órgano federal.
Dichos servicios para la logística serán recontratados en enero de 2025, pues en diciembre del mismo año cuando vence el convenio entre el gobierno de México y Cuba.
“La principal ganadora de la nueva licitación fue la empresa Pigudi Gastronómico, firma especializada en banquetes que acaparó 15 contratos por 667 millones de pesos”, informa el medio.
Sobre los salarios, estos se depositan a una empresa del gobierno cubano.
Entre julio de 2022 a diciembre de 2023, cuando solo eran 966 médicos, dicha empresa cobró 472 millones de pesos, un promedio de 27 mil pesos mensuales por empleado.
Para justificar la contratación, el gobierno obradorista afirmó que en 2022, no pudo llenar 2 mil 369 plazas médicas para zonas marginadas.
Así es el Humanismo mexicano y la Austeridad Republicana. pic.twitter.com/qla7dMh5bI
— José Antonio Crespo (@JACrespo1) October 6, 2024