CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).- Los consumidores de gasolinas y diésel no tendrán subsidio en las dos últimas semanas de diciembre en las que se celebran la Navidad y el fin de año.
Del 21 al 31 de diciembre del 2024, el porcentaje del estímulo fiscal que otorga el gobierno federal para contener el gasolinazo será de 0%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El calendario únicamente indica los últimos días del presente año, es decir hasta el martes 31 de diciembre, ya que a partir del 2025 Hacienda actualiza las cuotas del impuesto a cargo para gasolinas, cigarros y refrescos conforme a la inflación, que según estimaciones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos será un aumento de 4.5%.
Sin embargo, mientras da a conocer las nuevas cuotas para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que regirán el próximo año, no dará ese apoyo a los consumidores en lo que resta del 2024.
Así, para los automovilistas y motociclistas que compran la gasolina Magna o regular, cubrirán la cuota completa del gravamen vigente hasta el 31 de diciembre de 6.1752 pesos por cada litro.
Con ello, suman seis semanas consecutivas sin subsidio cerrando el año con el impuesto a cargo de los consumidores de la gasolina verde.
Misma situación para los consumidores del combustible de mayor octanaje, es decir de la Premium, pues tendrán que sacar de su bolsillo los 5.2146 pesos correspondientes a la cuota del IEPS por cada litro que carguen gasolina roja en las estaciones de servicio.
Sin embargo, para ellos representará más de un año de ausencia del subsidio, ya que la última vez que lo recibieron fue en octubre del 2023.
Para el caso de los que usan diésel, la SHCP eliminó el estímulo fiscal otra vez, y mantiene la cuota del impuesto especial en 6.7865 pesos por litro.
La cuota del IEPS forma parte de una serie de elementos que se toman en cuenta para determinar el precio final al público en general, ya que también se considera el costo de transporte, almacenaje, la referencia internacional entre otros.
Coberturas energéticas
A la par, la Secretaría de Hacienda también informó que México se encuentra en el proceso de implementación de la estrategia del programa de coberturas petroleras para el ejercicio del 2025, para blindar los ingresos que se gastarán en el presupuesto del próximo año y generar un impacto positivo en la calificación crediticia.
La dependencia del gobierno federal no dio más detalles sobre el costo del seguro petrolero, ni el monto o el volumen de barriles blindados ante un eventual desplome o caída de los petroprecios en los mercados energéticos internacionales.
Solo ratificó que con lo anterior mantendrá la estrategia de protección del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) frente a una caída del precio de la mezcla mexicana establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada por el Congreso de la Unión con las coberturas petroleras y las financieras.
En la Ley de Ingresos 2025 se proyectó una producción de petróleo de un millón 877 mil barriles diarios, un precio promedio de 57.80 dólares, y un tipo de cambio de 18.70 pesos por billete verde.
Hacienda destacó las ventajas de contar con este seguro para evitar una caída en los ingresos petroleros.