CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su preocupación por los altos precios de la gasolina y el diésel en ciertos puntos del país, señalando que “no es posible que los precios en algunos lugares estén como están”.
Informó que, para evitar alzas especulativas, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), mantiene reuniones con los concesionarios y se analizan a fondo las causas de estos incrementos en determinadas regiones.
La jefa del Ejecutivo federal señaló que, durante sus recientes giras de trabajo por el país, ha detectado puntos de venta donde la gasolina regular se ofrece hasta en 26 pesos por litro, lo cual calificó como “totalmente fuera de norma”.
“La semana pasada le di instrucción a la secretaria de Energía para que se sentara con todos los gasolineros, que tienen estaciones de servicio, las distintas marcas, porque en los recorridos por el país hay lugares que la Magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma. Si bien no hay en el país un precio máximo para la gasolina no está establecido eso desde 2013, con la reforma energética desapareció poner precios máximos, pero no es posible que los precios en algunos lugares estén como están”, reclamó.
La presidenta Sheinbaum señaló que ante esta situación, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Sener trabajan en un análisis para conocer los precios de los combustibles en distintos puntos del país.
“Es evitar que aumente el precio de gasolinas por algún tipo de especulación, se está trabajando en el análisis y la secretaria (González) se está reuniendo con los gasolineros. Es tener la gasolina que como nos comprometimos no aumente en términos reales, lo único que puede aumentar es relacionado con la inflación del año anterior”, apuntó la Presidenta.
Semiconductores
Por otro lado, Claudia Sheinbaum defendió este lunes la producción nacional de semiconductores en México, en respuesta a las críticas de Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, hacia la Ley de Chips impulsada por el presidente Joe Biden, que promueve la fabricación en Norteamérica.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que ya “sea que eliminen particularmente esta ley o no, ellos saben que se benefician de la producción de semiconductores en Estados Unidos y en México”.
“A México y Estados Unidos les conviene mucho seguir produciendo semiconductores y dejar de depender de Asia en particular, porque eso nos da mucha fortaleza en esta sustitución de importaciones”, indicó la titular del Ejecutivo.
Claudia Sheinbaum respondió a las preguntas de la prensa sobre las críticas a la Ley de Chips realizadas por Mike Johnson, quien este lunes recibió el respaldo de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, para mantenerse como líder de la Cámara de Representantes en la nueva configuración del Congreso a partir de enero.
El congresista republicano declaró el 1 de noviembre, poco antes de las elecciones estadounidenses, que “probablemente” buscaría derogar la Ley de Chips promulgada por Biden en 2022, aunque posteriormente se retractó.
Bajo esta legislación, el Departamento de Estado anunció en marzo pasado un acuerdo de asociación con México para “explorar oportunidades en la cadena de valor en semiconductores”, como parte de un fondo de 500 millones de dólares para promover iniciativas con socios comerciales para abastecer de estos insumos.
La Presidenta de México argumentó ahora que “hay muchas inversiones en puerta, muchísimas, en Estados Unidos, en Arizona en particular, para la producción de semiconductores”.
Tras señalar que los semiconductores son clave para la integración regional, recordó que “Foxconn, una de las grandes empresas de semiconductores, tiene programada una planta en México que ya está muy avanzada y otros fabricantes de semiconductores tienen programada en México la producción”,
El gobierno ha pedido a la Secretaría de Energía y a Pemex que revisen los aumentos en el precio de la gasolina. Wow, qué sorpresa, ¿no? ¿Quién hubiera pensado que los precios de la gasolina podrían aumentar? Definitivamente no es algo que suceda todo el tiempo. ¡Muy bien por el gobierno por darse cuenta de esto y tomar medidas! Seguro que resolverán el problema de inmediato. O tal vez no.
¡Vaya sorpresa! El gobierno pide a Sener y Pemex que revisen los precios de la gasolina. ¿Será que se dieron cuenta de que están exageradamente altos? A ver si hacen algo al respecto, porque ya es un robo descarado.
Gasolina cara, gobierno pide explicaciones. ¿Se les acabó el dinero?