NUEVA YORK.- El ex secretario Seguridad Pública, en tiempos de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien fue condenado a 38 años de cárcel por delitos de narcotráfico y crimen organizado, fue trasladado a una prisión de Oklahoma desde Nueva York, así lo informó en su sitio web el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).
El BOP no especifica cuáles son los motivos del traslado de García Luna, antes de su transferencia, permanecía en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en donde se encuentran personalidades como el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández o el magnate de la música Sean “Diddy” Combs.
Condiciones severas en la prisión de Oklahoma
Genaro García Luna se encuentra en el Centro Federal de Transferencia (FTC), una prisión ubicada en Oklahoma que tiene más de mil internos, de acuerdo con su página de Internet. Esta prisión, es conocida por sus crudas condiciones y la violencia habitual en sus instalaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Los 15 juguetes para niños más peligrosos en México; Profeco lanza advertencia
El ex secretario de Felipe Calderón cumple una sentencia de 38 años de prisión, por lo que tiene fecha de salida para el 8 de agosto de 2052, actualmente tiene 56 años de edad, lo arrestaron en Dallas en 2019 y permanece en custodia por las autoridades estadounidense desde entonces.
¿De qué acusaron a Genaro García Luna
La fiscalía de Estados Unidos afirma que los actos de Genaro García Luna promovieron una conspiración de narcotráfico que ocasionó las muertes de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos.
García Luna dirigió la policía federal de México antes de ocupar una posición en el gabinete presidencial como principal funcionario de seguridad del país, de 2006 a 2012, durante el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón.