
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, durante la habitual conferencia de prensa matutina, de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
En su intervención, Omar García informó que, autoridades mexicanas abatieron a Brayan, alias ‘el Cachorro’, y detuvieron a Ataulfo López Flores, ‘el Ratero’, jefes de grupos criminales que operan en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
En lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han detenido más de 18, 700 personas por delitos de alto impacto e incautado 144 toneladas de drogas, informa el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch. pic.twitter.com/jHmV92QQbB
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) April 22, 2025
En un primer operativo en el municipio de Villa Corzo, en Chiapas, Brayan y otro presunto delincuente murieron en un enfrentamiento que dejó a tres policías estatales heridos, describió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Autoridades locales fueron agredidas por disparos de arma de fuego por civiles armados, donde se aseguraron un arma larga, dos armas cortas, una camioneta y una motocicleta“, explicó el funcionario.
En la segunda operación, en el municipio de Cintalapa, en Chiapas, las autoridades detuvieron a tres personas, incluyendo a López Flores, “jefe de plaza de una organización delictiva con presencia en Chiapas y Guatemala, se aseguraron armas largas, armas cortas y diversas dosis de droga“, según expuso.
La acción conjunta fue realizada por el Gabinete de Seguridad federal, la SSPC, y la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
Las detenciones ocurren mientras la frontera sur de México afronta una ola de violencia, con miles de personas desplazadas, sobre todo indígenas, por las disputas del Cartel de Sinaloa, del Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Chiapas y Guatemala, por el control del tráfico de drogas, de personas y la extorsión.
Desde el comienzo de la presidencia de Claudia Sheinbaum Prado, el 1 de octubre, las autoridades mexicanas han detenido a 18,712 personas por delitos de alto impacto y han confiscado 144 toneladas de drogas, incluyendo más de dos 2 millones de pastillas de fentanilo, según reportó García Harfuch.
Es bueno saber que se están tomando acciones contra la delincuencia en el país, pero también es importante que no solo se queden en estas noticias. La seguridad es un tema complicado y la gente necesita ver resultados sostenibles, no solo anuncios. Ojalá esto se traduzca en un cambio real y duradero para todos.
Es bueno ver que se están tomando acciones contra la delincuencia, pero a veces me pregunto si esto es suficiente. La violencia sigue siendo un problema grande en el país y, aunque abatir a estos líderes suena bien, no estoy seguro de que se esté atacando el problema de raíz. Hay que trabajar más en las causas que generan la criminalidad, no solo en los síntomas.
Es bueno ver que se están tomando acciones contra la delincuencia en el país, pero también es importante que se haga de manera transparente y sin abusos. La seguridad es un tema delicado y la población necesita confiar en que estas medidas realmente buscan mejorar la situación y no solo dar una imagen de control.