CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, el mismo día en que se difundieron en redes sociales imágenes de presuntas explosiones en Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, aseguró que ya lograron contener la violencia en ese estado, donde se detonó desde septiembre pasado, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.
“(La violencia) se ha logrado contener porque los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán, como fue al inicio”, afirmó el jefe policíaco en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Si recordamos al inicio, donde todo (lo violento) era mucho más en la zona centro, ahorita los últimos eventos que tuvimos fueron a las afueras de Culiacán”, argumentó.
Sinaloa, segundo estado con más homicidios dolosos en dos meses
Cabe señalar que en el mismo evento, en Palacio Nacional, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, María Figueroa Franco, indicó que en los primeros dos meses del gobierno de Claudia Sheinbaum el 7.3% de los homicidios dolosos en el país se concentró en Sinaloa.
Con un total de 351 homicidios en los últimos 60 días, esa entidad se convirtió en la segunda más violenta del país, sólo por detrás de Guanajuato.
No obstante, García Harfuch destacó que la dependencia a su cargo trabaja para contener la violencia y logró detenciones de alto impacto, aunque matizó que “no se va a resolver de la noche a la mañana”.
“Es un trabajo constante que tienen que ejercer las fuerzas del gabinete de seguridad y un despliegue muy importante de la Secretaría de la Defensa Nacional”, apuntó.
¿Cómo detener la violencia en Sinaloa
Recordó que en Mazatlán, ciudad costera de Sinaloa, hay un despliegue muy importante de elementos de la Secretaría de Marina, además de estar reforzando la seguridad en carreteras para garantizar el tránsito seguro de las personas.
“Vamos a continuar con el incremento del estado de fuerza, pero también con tareas muy, muy específicas para detener a estos generadores de violencia”, apuntó.
Asimismo, dijo que actualmente los mayores delitos que se presentan en Culiacán son el robo de vehículos y robo a negocios.
García Harfuch niega coche bomba en Culiacán, “fue como un dron”
Al tocar el tema de las denuncias de explosiones durante la madrugada en Culiacán, que dejaron largas columnas de humo visibles desde distintos puntos de la ciudad, García Harfuch descartó que se tratara de coches bomba, como trascendió.
“Se descarta que haya sido un coche bomba, al parecer es un artefacto como un tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos, no fue dentro de (la ciudad de) Culiacán”.