David Engel, un actor de Broadway que ganó un caso contra un empresario por discriminación a la comunidad LGTB hace 30 años, lamentó el reciente fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que dio la razón a una diseñadora cristiana que se niega a hacer páginas web para bodas homosexuales.
En una rueda de prensa virtual junto a su abogada, Gloria Allred, Engel recordó que tuvo que enfrentar una “batalla legal” contra un editor que en 1987 se negó a incluir el retrato de él y su expareja en el libro de recuerdo de una reunión de su instituto por ser homosexuales, y lamentó el progreso “perdido”.
Engel, de 63 años, rememoró cómo el editor le dijo que su publicación “no era un foro para la agenda homosexual” y le alentó a demandarlo, iniciando un proceso que se resolvió a favor del actor en una corte de apelaciones del California en 1993, al considerar ésta última que el actor había sido discriminado por su orientación sexual.
La reciente decisión del Supremo fue -dijo- “devastadora”: “Supe inmediatamente que todo el trabajo y progreso que conseguimos hace años se había perdido de repente. La noticia fue enormemente desalentadora y siento que vivimos en tiempos aterradores y no podemos acudir a los tribunales para buscar protección”.
Aseguró que la demanda contra el editor, Dan Worthington, que “defendió su discriminación con argumentos religiosos y de libertad de expresión”, supuso un gran desgaste, pero se mostró satisfecho de haber evitado “que muchos otros no tuvieran que enfrentarse a la discriminación que nosotros vivimos”.
“Gané esa batalla por mí y por mi pareja. Y ahora, 30 años después, las parejas del mismo sexo en muchos estados quedarán desprotegidas frente a la discriminación”, agregó.
Engel, que terminó aquella relación y después conoció al que sería su marido, con quien lleva casado 15 años, se declaró afortunado de vivir en la “burbuja” del mundo del teatro, que es muy “aceptador”, pero también “increíblemente desalentado” por la marcha atrás en los derechos de la comunidad LGTB en todo el país.
A ese respecto, la abogada Gloria Allred, de 82 años y especializada en la justicia social y los derechos de las mujeres, señaló la necesidad de que la sociedad se “organice” y recordó que “las elecciones tienen consecuencias”. por lo que llamó a pensar bien en las próximas presidenciales.
“El expresidente Trump tuvo la oportunidad (…) de nominar a tres magistrados que finalmente fueron confirmados por el (Comité) judicial del Senado y que ahora se sientan en el Tribunal Supremo y han afectado de manera importante al equilibrio de poder a favor de los conservadores, lo que me parece una agenda política”.
Con información de EFE