Ecatepec es considerado como uno de los municipios más peligrosos no sólo del Estado de México, sino del país. Si escribes “Ecatepec” en Google, por lo general te encontrarás con noticias no muy agradables pues encabeza constantemente los listados de secuestros, homicidios y otros delitos, sin embargo, entre todo lo malo, los ecatepenses tienen algo para sentirse orgullosos, se trata de Gael Bonilla, el basquetbolista con mayor proyección de México.
Gael Bonilla nació el 23 de febrero de 2003 y juega como base/escolta con Capitanes aunque tuvo un paso en el Barcelona. Mide 2.02 metros y en España lo han catalogado como un jugador capaz de llegar a los niveles de Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers) y Luka Doncic (Dallas Mavericks), quienes después de destacar en la liga de España, dieron el salto la NBA.
View this post on Instagram
La vida de Gael Bonilla en Ecatepec
Gael es el menor de dos hermanos de la familia conformada por Edgar Bonilla y Paola Silva y antes de partir a España creció en la colonia Jardines de Morelos, una zona que suele ser afectada por las inundaciones en épocas de lluvias.
Desde muy pequeño destacó en las duelas gracias a su padre y a su hermano, Rasheed, con quien jugaba partidas de 21 puntos durante horas. Cada uno elegía a cinco jugadores de la NBA e imaginaban que eran ellos. La reta terminaba hasta que alguno eliminara a las cinco opciones del adversario.
En su escuela, ubicada sobre la Avenida Vía Morelos, una de las más importantes y que es el camino de millones de personas rumbo al metro Indios Verdes o Martín Carrera, realizaron un homenaje al retirar el número 7, el cual usó Gael durante su formación.
¿Cómo llegó al Barcelona
Corría el año 2012 cuando Gael llamó la atención de Canarias Basketball Academy, a los nueve años, de modo ahí comenzó su aventura por España, donde llamó la atención de los dos equipos más populares y fuertes, Real Madrid y Barcelona.
El mexicano vistió la playera de la quinteta merengue en un torneo, en el cual enfrentó al Barcelona, Bayern Munich y Juventus, aunque finalmente optó por vestir los colores del Barça después de conocer La Masía, sentirse atraído por los colores del club y porque en alguna ocasión apoyó al equipo de futbol durante la época del tridente formado por Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, de acuerdo con las declaraciones del propio mexiquense en entrevista con Enrique Garay.
Tiene futuro para la NBA
Actualmente, México está representado en la NBA por Juan Toscano, quien se ha hecho un espacio con Golden State, y debido a su estilo de juego, Juventus y proyección, Eduardo Nájera considera que en algunos años lo veremos en la mejor liga del mundo.
“Tiene todas las herramientas a la defensiva y ofensiva, yo creo que será un poco del camino que tome, la representación que tenga y el apoyo. Más allá de donde creció, el barrio, su niñez, el tan solo hecho de hacer el sacrificio de irse él solo a Europa, sin sus papás, eso va construir su carácter. Creo yo que al tomar esa decisión a temprana edad, va ser fuerte mentalmente y eso le va a beneficiar en su juego, se va a notar dentro de la cancha”, dijo Nájera a la página de NBA México.
La misma página lo define como un jugador temible a la defensiva, aspecto que le ha beneficiado al Barcelona B y lo impulsó a hacer pretemporada con el primer equipo.
“Si los culés han sido la defensa más temida del torneo ha sido en buena parte por el mexicano. Es alto y largo, inteligente y sabe utilizar su cuerpo. Sabe rotar en defensa y funciona a muy alto nivel tanto en defensa individual como en zonas”, indica NBA México.
Bonilla terminó su etapa como jugador de la categoría junior. Renovó dos años con el Barcelona, y antes de dar el paso al primer equipo, con el cual disputó un par de partidos, jugó con la quinteta que se encuentra en el Barça B.
Bonilla volvió a México, cerca de los suyos, al firmar con Capitanes, el equipo mexicano de la G-League. Con este progreso, pronto lo veremos constantemente con la Selección de México, pero el objetivo está puesto en la NBA.
The post Gael Bonilla, la joya del basquetbol mexicano que se abrió paso desde Ecatepec appeared first on Sopitas.com.