
WASHINGTON.- Este martes, una funcionaria del gobierno de Estados Unidos reconoció los avances logrados por la administración de Claudia sheinbaum Pardo en materia de seguridad fronteriza y control migratorio.
En rueda de prensa, la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU. y de la política exterior de EE. UU. ante los medios nacionales e internacionales, Mignon Houston, aseguró que, “Ha sido un esfuerzo enorme del Gobierno de México bajo el liderazgo de la presidenta (Claudia) Sheinbaum. Sabemos que, gracias a su liderazgo, hemos visto resultados en la seguridad de nuestra frontera“.
Mignon Houston dijo que México ha intensificado sus esfuerzos, “incluyendo el envío de 10,000 agentes de la Guardia Nacional” en la frontera y la extradición a Estados Unidos de 29 cabecillas del crimen organizado.
También subrayó que el Gobierno mexicano ha aceptado recibir los vuelos de deportación de migrantes expulsados de Estados Unidos, incluso personas de terceras nacionalidades.
Exembajador visitará México

Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien fuera embajador en México durante la primera Administración de Donald Trump, viajará esta semana al país latinoamericano como parte de una gira que lo llevará también a El Salvador y Guatemala.
“Tengo plena confianza en que los temas que él va a tratar relacionados con mayor seguridad y oportunidades económicas en México serán exitosos y darán continuidad a nuestra relación en este tema“, apuntó Mignon Houston.
Tras asumir el poder en enero, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todas las importaciones de México y Canadá si estos países no tomaban medidas efectivas para frenar el tráfico de fentanilo que llega a Estados Unidos.