La refinería Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Texas, descargó durante un accidente esta semana 19 mil 527 kilogramos de gas de sulfuro de hidrógeno altamente tóxico durante más de siete horas, incidente que dejó como saldo dos trabajadores muertos.
Lo anterior fue revelado por la agencia Reuters, tras información divulgada por la empresa estatal mexicana a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.
Según el reporte inicial de Pemex la fuga del 10 de octubre tuvo una duración de siete horas y 40 minutos.
También se apuntó que la descarga de sulfuro de hidrógeno en este lapso de tiempo excedió en más de 800 veces el límite de emisión por hora para el gas peligroso de 3.13 kg/h.
Los datos de la comisión reguladora de Texas fueron fechados el viernes 11 de octubre.
En la previa, el director de Pemex, Víctor Rodríguez, expuso que aún indagan la causa que dejó el jueves 10 de octubre dos trabajadores muertos y unos 35 afectados en la refinería de Deer Park, en Texas.
“Actualmente se está haciendo una serie de investigaciones para ver las causas del accidente, aún no podemos decir, señalar exactamente, lo que hay, no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se analice concretamente y se haga un análisis causa-raíz”, declaró en la conferencia matutina del Gobierno.
El directivo explicó que “hubo una fuga de gas amargo, gas sulfhídrico, que es completamente nocivo para la salud” en la planta que el Gobierno de México compró en 2022 por cerca de 600 millones de dólares.
El funcionario aclaró que los muertos no eran trabajadores de Pemex, sino que pertenecían a una empresa externa que da mantenimiento a la refinería.
“Lamentablemente, tenemos dos fallecidos, que son los trabajadores que estaban trabajando directamente en la zona afectada y que recibieron el impacto del gas. No pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada por un problema de que la zona se queda afectada y contaminada durante algunas horas”, expuso.
Con información de Reuters