
NUEVA DELHI, 15 de febrero de 2025 (EFE).— Cuando menos 16 niños necesitaron asistencia médica debido a una fuga de gas en una empresa de fertilizantes agroquímicos en la localidad de Kota, en el estado noroccidental indio de Rajastán.
Los menores cayeron inconscientes mientras estaban en la escuela cercana a la planta de la compañía Chambal Fertilisers and Chemicals Ltd (CFCL), que fabrica fertilizantes y pesticidas usados en la agricultura y donde se registró el escape de gas.
#Kota (Rajasthan) | Gas leak near Chambal Fertilizers and Chemical Limited (CFCL) in Gadepan.
19 students fall ill, inquiry ordered. #BJP MLA from south Kota Sandeep Sharma said. pic.twitter.com/rStcxIHH8P— Deccan Chronicle (@DeccanChronicle) February 15, 2025
#कोटाफैक्ट्री #CFCL के नज़दीक गैस रिसाव घटना
गैस रिसाव से बेहोश हुए आधा दर्जन से अधिक छात्र
स्कूल के नज़दीक से भी निकल रही है गेल की पाईप लाइन
कलेक्टर डॉ.रविन्द्र गोस्वामी मौके के लिए रवाना
मेडिकल टीमें भी मौके के लिये हुई रवाना। pic.twitter.com/w0ChZbnaWa— Ram Mehta (@mehta5_ram) February 15, 2025
Fuga de gas en India: 11 niños siguen en hospitales
En un mensaje publicado en su perfil de la red social X, el ministro de Educación de Rajastán, Madan Dilawar, informó que a cinco niños afectados les dieron el alta médica tras recibir los primeros auxilios.
Cinco menores intoxicados se encuentran internados en el hospital de la empresa CFCL, y seis, en el Hospital JK Lon en Kota, añadió el funcionario.
Asimismo, indicó que se obtuvo información sobre la salud de los niños hablando con los padres de otros 200 niños de la escuela.
Se enviaron tres profesores a prestar servicio, se continuará tomando actualizaciones sobre la salud de los niños durante los próximos tres días, afirmó.
También se destinaron dos profesores al Hospital JK Lon en Kota, añadió.
Se llevará a cabo una investigación exhaustiva del asunto. Si la empresa e negligente, se tomarán medidas estrictas, aseguró.
गाढ़ेपन CFCL कंपनी से गैस रिसाव के कारण स्थानीय सरकारी स्कूल में बेहोश हुए 16 बच्चों को तत्काल चिकित्सकीय उपचार उपलब्ध कराया गया है। 5 बच्चों को प्राथमिक उपचार के बाद छुट्टी दे दी गई है। 5 अभी CFCL कंपनी के अस्पताल में ही भर्ती है। शेष 6 को कोटा के जे के लोन अस्पताल में भर्ती…
— Madan Dilawar (@madandilawar) February 15, 2025
Fuga de gas en India: 16 niños se intoxican con amoníaco
Según el periódico indio The Hindu, el gas que dejó inconscientes a los 16 niños y causó su posterior ingreso hospitalario era gas amoniaco, que se utiliza como fertilizante, pero también como solución limpiadora.
La escuela fue cerrada y los niños fueron enviados a casa como medida de precaución después del incidente, que generó pánico en el pueblo, reportó el periódico.
En septiembre de 2024, una fuga de gas en una fábrica de productos químicos en la ciudad de Ambernath, en el estado occidental indio de Maharahstra, redujo la visibilidad, ocasionó irritación en los ojos y en la garganta de varios habitantes de la localidad y generó pánico entre los vecinos.
Hace 41 años, en 1984, la ciudad india de Bhopal vivió uno de los peores desastres industriales de la historia cuando una fuga de gas de isocianato de metilo (MIC) en una planta industrial causó la muerte de miles de personas y lesiones graves a otros cientos de miles, dejando secuelas que todavía persisten.
La India comenzó a trasladar los restos de las 337 toneladas de residuos tóxicos que permanecían en Bhopal el 2 de enero de 2025, cuatro decenios después del suceso.
Los accidentes industriales son frecuentes en La India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores agravados por la corrupción, las prácticas ilegales en el sector de la construcción y el incumplimiento de las normas de seguridad.
Es muy preocupante lo que pasó con los niños en la escuela. No se puede permitir que una fuga de gas afecte a los más pequeños. Las empresas deben tomar más medidas de seguridad para evitar estos accidentes, porque la salud de los niños es lo más importante. Es un recordatorio de que necesitamos estar más atentos a lo que sucede en nuestro entorno.