Cancún, Quintana Roo.- Una fuerte movilización se registró este jueves en la región 240 de Cancún, luego de que dos padres de familia denunciaran la presunta privación de libertad de su hija. Los hechos ocurrieron cuando la menor, que se dirigía a su escuela, fue reportada como desaparecida tras recibir una llamada de extorsión que amenazaba con hacerle daño.
Según los primeros informes, los padres de la menor recibieron la angustiante llamada, en la que los delincuentes los amenazaron con hacerle daño a su hija. Ante el miedo y la incertidumbre, los familiares acudieron rápidamente a la escuela, pero al llegar no lograron encontrar a la menor, lo que aumentó aún más la alarma y los llevó a alertar a las autoridades locales.
La hipótesis inicial que manejan las autoridades es que se trata de un secuestro virtual. Este tipo de extorsión psicológica involucra la manipulación de las víctimas y sus familias, exigiendo dinero bajo la amenaza de que la persona secuestrada sufrirá daños, sin que haya contacto físico con la víctima. Aunque las autoridades no han confirmado este tipo de secuestro, las investigaciones siguen en curso.
Elementos de la Policía Municipal, Policía de Investigación y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran desplegados en la zona realizando una intensa búsqueda de la menor, así como diversas diligencias, entre las que se incluyen entrevistas con los padres, maestros y compañeros de la niña. También se están llevando a cabo rastreos en la región para esclarecer los hechos lo antes posible.
Las autoridades locales han emitido un llamado a la calma a la ciudadanía y piden evitar la difusión de rumores e información no verificada en redes sociales. También han instado a las familias a mantenerse alerta ante posibles llamadas de extorsión y seguir los protocolos de denuncia ante cualquier situación sospechosa.
Es una pena que sigamos viendo problemas así, cuando hay tantas soluciones posibles. La gente merece que se les escuche y que se tomen en serio sus necesidades. Necesitamos más acción y menos promesas vacías.