CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Producto Interno Bruto (PIB) que generan los 37 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos es de 2.6 billones de dólares, y junto al resto de los latinos producen 3.6 billones de dólares, revela el estudio Datos Rápidos: Latinos en Estados Unidos 2024 del Latino Donor Collaborative (LDC).
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la directora general de Latino Donor Collaborative, Ana Teresa Ramírez Rodríguez, dio a conocer diversos datos que revelan que los latinos o hispanos, incluidos los mexicanos, aportan a la economía de EE.UU. “demasiado”, y que sin ellos se pone en una situación “desventajosa” a ese país, ya que son la comunidad que abre más negocios al año y aporta cerca de 800 mil millones de dólares a la economía por año.
El LDC destacó los resultados que se basan en fuentes oficiales de Estados Unidos, para resaltar el impacto económico de la comunidad latina, que está formada por 60% de mexicanos:
“Lo que queremos los mexicanoamericanos es contribuir en lo que más podamos y hacer de esta comunicación una oportunidad inmensa de crecimiento, no nada más para México, sino también para Estados Unidos”, indicó Ana Teresa Ramírez.
Explicó que los latinos en la Unión Americana representan 19.5% de la población, es decir, son el grupo más grande después de los anglosajones.
Integración cultural
El análisis expone que ocho de cada 10 hablan inglés y cuatro de cada cinco latinos son ciudadanos estadounidenses, además de ser la población más joven.
Puntualizó que en 2022, 25% de los jóvenes mayores de 18 años eran latinos. Además, la edad promedio de los latinos fue de 30.7 años en comparación con 41.1 años de los anglosajones.
“Si los latinos fueran una sola economía, serían la quinta más grande del mundo, por encima de India, Reino Unido y Francia. Hay 4.7 millones de empresas latinas en Estados Unidos y aportan 800 mil millones de dólares a la economía anualmente”, dijo.
“De acuerdo con el Departamento de Estado y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los latinos fundan más de 50% de todos los nuevos negocios en Estados Unidos, y esto viene también de este espíritu de inmigrante, de aventura, de tomar riesgos, de agradecimiento, etcétera. Entonces, volvemos a lo mismo, más aspectos de por qué somos la economía más grande del mundo”, agregó.
Incluso, de 2022 a 2030, 78% de la nueva fuerza de trabajo estará formada por latinos y de acuerdo con el Departamento de Comercio, 49.5% de todas las casas nuevas en el país las compran latinos.
“Creo que lo que podríamos decir inmediatamente, obviamente de los números que les compartí, es que sin 3.6 billones (de dólares del PIB) no podrían funcionar, y con eso, si tú le restas 3.6 billones al PIB de Estados Unidos, obviamente lo pone en una situación muy desventajosa. Está el PIB de China creciendo a niveles aceleradísimos —como les dije también—, entonces estarían en riesgo de estar sobrepasados por China”, detalló Ana Teresa Ramírez.
Es impresionante ver cuánto contribuyen los latinos a la economía de Estados Unidos. Sin embargo, muchas veces no reciben el reconocimiento que merecen por todo el esfuerzo y sacrificio que hacen. Es hora de que se valore su trabajo y su impacto de manera justa, en vez de solo verlos como una carga. ¡Todos deberían darse cuenta de lo que realmente aportan!