
SANTIAGO DE CHILE.— Más de 380,000 viviendas se quedaron este domingo sin electricidad en la zona centro-sur de Chile tras el paso de un temporal de lluvias y viento.
Las regiones con más hogares sin suministro eléctrico son Biobío (161,351) y La Araucanía (109,987), seguidas de Ñuble (40,680), Maule (34,624), Los Ríos (20,382) y Los Lagos (16,962), informó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
Alerta roja en la región del Biobío
Registro de la comuna de Coronel – Video
Toma Santa Elena, sector Corcovado
Voladura de techos en el lugar
producto del frente de mal tiempoEsto es solo parte de los efectos y daños generados por el intenso temporal del 14/15 de Junio (2025) en el Bio Bío pic.twitter.com/R9JXy4YF4H
— Pasan Cosas – Bío Bío, Chile – Informativo Express (@BioPasan) June 15, 2025
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó por su parte que hay más de 350 viviendas que sufrieron algún tipo de daño por las intensas lluvias en la región del Biobío, principalmente por inundaciones o por el desprendimiento de techos, ya que se registraron rachas de viento que superaron los 130 kilómetros por hora.
La institución declaró alerta roja para el Biobío ante la llegada de un nuevo sistema frontal durante la noche de este domingo.
El temporal está volviendo a poner a prueba la fiabilidad del sistema eléctrico chileno tras los cortes de suministro que el país experimentó hace meses.
En estos momento se registra un violento temporal en Concepción con vientos de 95kmh.. pic.twitter.com/jtWqjXS9iD
— Vision País Chile
(@visionpaischile) June 15, 2025
Chile vivió en febrero el mayor apagón en 15 años, solo comparable al ocurrido tras el terremoto de 2010, y el 98 % de todo el territorio se quedó sin electricidad ni conexión durante más de ocho horas.
La interrupción del fluido eléctrico obligó al Gobierno a decretar el estado de excepción y el toque de queda nocturno y mostró la fragilidad del país suramericano en este sector estratégico, que está prácticamente privatizado desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
#Temporal demasiado ya no doy con el temporal maldito !
No cede no para el viento![]()
Pero como Santiago es Chile nadie dice nada ! pic.twitter.com/1I9nEUzfYQ— Viajera Solitaria
(@chic_viajera) June 15, 2025
Otro sistema central en agosto pasado, que incluyó inusuales ráfagas de viento de más de 120 km/h, dejó sin electricidad a parte de Santiago debido a la caída de árboles y postes y hubo barrios que lleragon a estar cerca de un mes sin luz.
Es una pena que tantas familias estén sin luz por el mal tiempo. Es un gran problema, sobre todo para quienes dependen de la electricidad para calentar sus casas o conservar alimentos. Ojalá las autoridades puedan actuar rápido para solucionar esto y ayudar a la gente afectada.
Es una pena que tantas familias se queden sin luz por el mal tiempo. Es importante que las autoridades se preparen mejor para estas situaciones y garanticen que la gente tenga servicios básicos, sobre todo en momentos difíciles.
Es una pena que tantas familias estén sin luz por el temporal. La verdad es que en estos momentos, con el clima así, es fundamental que se actúe rápido para restablecer el servicio y que la gente no pase más incomodidades.