Este domingo tuvo un agitado amanecer en México y Guatemala, que resintieron los efectos de un fuerte sismo con epicentro en Chiapas.
El sismo, con magnitud 6.2 grados y epicentro a 76 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, despertó de manera brusca a pobladores de esa localidad a las 5:39 de la mañana.
Fuerte temblor con epicentro en Chiapas
La alarma que se ubica en las inmediaciones de la Guardia Nacional (GN) en la colonia Antiguo Aeropuerto se activó cinco segundos después que empezó el brusco movimiento telúrico.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el temblor de magnitud 6.2, se registró 76 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, poblado de Chiapas fronterizo con Guatemala.
El movimiento telúrico también estremeció a Guatemala y, según reportes, también se sintió en El Salvador.
El Ayuntamiento de Tapachula informó que por el momento no se reportan daños, pero recomendó estar atentos a la posibilidad de réplicas.
Recorridos en Chiapas en busca de daños por el sismo
Asimismo, recordó a la población identificar zonas seguras, tener una lámpara, llaves y celular a la mano, así como revisar los protocolos de seguridad y reportar cualquier emergencia al 911.
Dídier Solares, funcionario de Protección Civil de Suchiate, dijo que se realizan recorridos en la ciudad y comunidades sin que hasta ahora haya alguna afectación.
“Por fortuna, todo bien, estamos hablando con las empresas, vía radio con los ejidos y no hay nada, no hay daños gracias a Dios”, añadió.
En la montañosa y pintoresca ciudad colonial de San Cristóbal, el sismo se sintió bastante.
Susto por el temblor en México
“Aquí nos levantamos porque tenemos el servicio de alerta sísmica”, dijo Joaquín Morales, uno de sus habitantes.
“La alerta me despertó porque llega 30 segundos antes (del sismo)”.
En Tuxtla Chico, pueblo cercano a Tapachula, María Guzmán, una maestra, dijo: “Fue horrible, se sintió fuerte. Fue un verdadero susto”.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el temblor tuvo una magnitud preliminar de 6.4 grados y una profundidad de 75 kilómetros.
No hubo reportes inmediatos de daños en México, pero esa remota zona montañosa fronteriza es susceptible a los deslizamientos de tierra.
Efectos del sismo en Guatemala
Al otro lado de la frontera, la agencia nacional de prevención de desastres de Guatemala compartió en redes sociales fotografías de pequeños aludes en carreteras en la región de Quetzaltenango.
También difundió imágenes de grandes grietas en las paredes de un hospital en San Marcos, pero sin informes de muertes.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de ese país precisó que el sismo fue a las 5:39 hora local, con epicentro en el océano Pacífico, cerca de la frontera entre Guatemala y México.
Reportan algunos daños por el temblor en Guatemala
Según medios locales y autoridades municipales, el sismo dejó leves daños en algunas propiedades del departamento de San Marcos, fronterizo con México, así como algunas carreteras con deslaves menores.
El último terremoto de gran magnitud (7.5) en Guatemala ocurrió en febrero de 1976, con alrededor de 23,000 personas fallecidas, de acuerdo con cálculos oficiales.
Con información de El Universal, AP y EFE
Esta nota Fuerte sismo con epicentro en Chiapas estremece México y Guatemala apareció primero en Diario de Yucatán.